Aganzo homenajea con "La Hermosura", su nuevo libro, a San Juan de la Cruz

  • El poeta Carlos Aganzo, premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y premio Ateneo de Sevilla, homenajea a San Juan de la Cruz con su nuevo libro, "La Hermosura", que presenta hoy.

Valladolid, 30 may.- El poeta Carlos Aganzo, premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y premio Ateneo de Sevilla, homenajea a San Juan de la Cruz con su nuevo libro, "La Hermosura", que presenta hoy.

Poeta que está "impregnado" de la ciudad de Ávila desde que llegó a ella, Aganzo ha concebido "La Hermosura" como una colección de poemas imbuida por su "admiración" hacia la obra de San Juan de la Cruz pero que, según ha declarado a EFE, "no es sobre" el santo de Fontiveros.

Carlos Aganzo (Madrid, 1963), poeta y periodista, director de El Norte de Castilla, reconoce que su admiración por el religioso abulense y fundador de la Orden de Carmelitas Descalzos le ha llevado a que, incluso, el título "La Hermosura", integrado por catorce composiciones literarias, haga referencia a un concepto constante en la obra poética de San Juan de la Cruz, al que se le atribuye el poema "Por toda la hermosura".

El autor de "La Hermosura" ha explicado que en esta colección ha reunido una serie de poemas que aparecían dispersos a lo largo de su obra poética y que, reunidos en un conjunto, toman "un sentido" de manera que llegan a constituir un libro "diferente".

Aganzo se ha referido al Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz como una de las obras "cumbre" de la poesía española y de "una vigencia extraordinaria" a pesar de que han transcurrido cerca de cinco siglos desde que fue escrita.

El interés de Aganzo por San Juan de la Cruz es "desde siempre" pero se vio acrecentado por su llegada en 1996 por razones profesionales a Ávila, una ciudad en la que se "respira" la obra del carmelita.

El autor ha puesto de manifiesto que cuando uno llega Ávila se da cuenta de que San Juan de la Cruz y Santa Teresa, de la que se cumple el quinto centenario de su nacimiento, están "unidos inexorablemente" a la ciudad, "impregnan cada esquina" y "todo tiene que ver con ellos".

Ha confesado que la ciudad de Ávila le ha dejado "una gran huella" y que actualmente reside por razones profesionales en Valladolid, ha reconocido que su propia obra poética está imbuida de la obra de San Juan de la Cruz.

"La Hermosura" es el último libro de poemas de Carlos Aganzo que inició su trayectoria literaria en 1998 con la publicación del poemario "Ese lado violeta de las cosas", al que siguieron "Manantiales", "Como si yo existiera", "La hora de los Juncos", "Caídos Ángeles", "La flautas de los bárbaros" y "Técnica mixta".

Está también en posesión del Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, además del Jorge Guillén y el de la Universidad de León.

Este último galardón lo alcanzó con "Las flautas de los bárbaros", con el que cerraba una trilogía y con el que invita a poner en práctica el "carpe diem", el aforismo latino acuñado por Horacio, para aprovechar cada momento de la vida pero también a defender los valores actuales de la cultura occidental.

Mostrar comentarios