Aída Gómez imprime su punto de vista femenino a la Carmen de Mérimée y Bizet

  • Barcelona.- Una nueva versión de Carmen llega hoy al 48 Festival de la Porta de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona) de la mano de Aída Gómez, Premio Nacional de Danza de 2004, quien imprime al personaje un punto de vista femenino, de mujer de hoy en día, "libre y apasionada".

Aída Gómez imprime su punto de vista femenino a la Carmen de Mérimée y Bizet
Aída Gómez imprime su punto de vista femenino a la Carmen de Mérimée y Bizet

Barcelona.- Una nueva versión de Carmen llega hoy al 48 Festival de la Porta de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona) de la mano de Aída Gómez, Premio Nacional de Danza de 2004, quien imprime al personaje un punto de vista femenino, de mujer de hoy en día, "libre y apasionada".

La bailarina y coreógrafa, ex directora del Ballet Nacional, estrena en el festival catalán un espectáculo que ha paseado ya durante cuatro años por distintas partes del mundo.

Al frente de su compañía se presenta por primera vez con ella en Cataluña recreando al personaje tantas veces coreografiado desde el punto de vista masculino, según ha informado el festival.

Su aproximación al personaje universal, según ha informado el festival, "tiene un marcado carácter fresco y sensual, expresado con diferentes registros de la danza como ballet clásico español, danzas libres o flamenco".

Aída Gómez baila Carmen al lado de José Huertas (Don José) y Primitivo Daza (Escamillo) bajo la dirección escénica de Emilio Sagi, ex director del Teatro Real de Madrid y actual responsable del Arriaga de Bilbao.

La versión que ofrecerá la compañía de Aída Gómez sigue la acción original que se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX en la fábrica de tabaco en la que Carmen es una más de las cigarreras que trabajan en ella, siempre presta a pelarse para defender una idea, la libertad o a un hombre.

El espectáculo tiene como base musical la partitura original de Bizet y cuenta también con una parte musical compuesta para la ocasión por el guitarrista José Luis Rodríguez quien aporta su base flamenca al montaje.

En opinión de Aída Gómez, difundida por el festival, es difícil trabajar sobre el personaje de Carmen porque "está muy trillado, manipulado y versionado" y ahí radica el reto.

Para la coreógrafa y bailarina, lo más importante en este espectáculo era dotarle de alguna cosa nueva, "una visión que sin desestimar el pasado, el argumento y la tradición, ofreciera la idea de una Carmen más contemporánea y comunicativa con relación a los problemas vitales de la mujer de hoy en día".

La Carmen de Gómez es una mujer independiente, libre, que vive como le gusta vivir, es una mujer pasional que dejar fluir sus sentimientos.

Mostrar comentarios