Alexandra Lapierre declara que le gusta escribir "sobre héroes olvidados"

  • Madrid.- Alexandra Lapierre dijo hoy que le gusta escribir "sobre héroes históricos olvidados que, sin embargo, han realizado hazañas increíbles y que han colaborado en crear nuestra Historia", tal y como hace en su último libro "En el amor y en la guerra".

Alexandra Lapierre declara que le gusta escribir "sobre héroes olvidados"
Alexandra Lapierre declara que le gusta escribir "sobre héroes olvidados"

Madrid.- Alexandra Lapierre dijo hoy que le gusta escribir "sobre héroes históricos olvidados que, sin embargo, han realizado hazañas increíbles y que han colaborado en crear nuestra Historia", tal y como hace en su último libro "En el amor y en la guerra".

"Para mí, es muy importante darles su destino (a esos héroes olvidados), el lugar que merecen" indicó la autora francesa en una entrevista con Efe.

Lapierre recupera en su última novela la historia y los conflictos de los pueblos de Georgia y las montañas del Cáucaso del siglo XIX, a través de Djemmal, el hijo del imán Shamil.

"En el amor y en la guerra" arranca con el secuestro de Djemmal, de ocho años, cuyo padre luchaba contra los ejércitos del zar Nicolás I.

Ese niño, que recibe un educación exquisita, se convierte en un joven culto lleno de angustias y dudas, "pero fiel y orgulloso de sus orígenes y de su pueblo hasta el día que se enamora de una princesa rusa y su destino cambia", explicó la hija de Dominique Lapierre.

Para desarrollar el personaje, tuvo que realizar, durante tres años, "una vasta investigación" en las bibliotecas de Moscú y de San Petersburgo, además de documentarse en archivos de pequeñas poblaciones rusas y georgianas, donde encontró "el diario de una princesa de Georgia y cartas "de gran valor" que le sirvieron para reconstruir la historia.

La autora pasó mucho tiempo con imanes para intentar comprender y perfilar cómo pensaban y actuaban los hombres de aquélla época. "Fue difícil documentarse porque el conflicto para los rusos es actual, así como para los chechenos y los georgianos".

"Intenté meterme en la piel de ese joven, era mi verdadera obsesión. Leí el Corán durante años e incluso aprendí la lengua rusa", comenta entre risas.

Alexandra Lapierre llegó al protagonista del libro, al héroe Djmmal, de "casualidad", mientras escribía otro libro sobre mujeres aventureras del siglo XIX. Una de ellas, la gobernanta de la casa real georgiana le desveló "la extraordinaria historia de Djmmal".

La autora consideró que su novela es también un "libro de historia" porque todos "los diálogos están extraídos de misivas y documentos privados".

"En el amor y en la guerra" es una epopeya que encarna el mundo del pasado y el presente, un "drama visceral" que Lapierre invita a que todos los políticos lo lean y lo tengan muy presente. "Si los dirigentes y personas con poder del siglo XXI conocieran el pasado, las tragedias de hoy serían menores".

Autora de obras que han cosechado un gran éxito internacional como "Fany Stevenson. Entre la pasión y la libertad", "Artemisa" o "La extraordinaria vida de William Petty", la escritora descubre el fascinante y fastuoso mundo de la corte rusa y los conflictos desconocidos de las misteriosas montañas del Caucaso y del pueblo georgiano.

Mostrar comentarios