Alfredo Arreguín presenta en Madrid iconos mexicanos y "pintura pattern"

  • El pintor mexicano Alfredo Arreguín afirma que pinta lo que le sale "del corazón", del que brota admiración por la pintora Frida Kalho, "la representación del poder femenino" y una de las protagonistas de la exposición que hoy inauguró en Madrid.

Paula Guisao

Madrid, 17 oct.- El pintor mexicano Alfredo Arreguín afirma que pinta lo que le sale "del corazón", del que brota admiración por la pintora Frida Kalho, "la representación del poder femenino" y una de las protagonistas de la exposición que hoy inauguró en Madrid.

Otros personajes emblemáticos como el revolucionario Emiliano Zapata y el dirigente sindical César Chávez se exhiben como parte de la serie "Iconos", dentro de la exposición titulada "Sueños y naturaleza", que estará abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre en el Museo de América de Madrid.

El artista, considerado como el primero en usar la modalidad conocida como "pintura pattern" o pintura de diseños, explicó en entrevista con Efe que esta muestra cuenta con una selección general de su obra.

"Los demás me dan crédito por la 'pintura pattern', pero yo no, creo que es algo muy intelectual que yo mismo no entiendo, yo pinto lo que me sale del corazón", subrayó el artista en una entrevista con Efe.

Agregó que en "Sueños y naturaleza" pueden verse los temas que han marcado su obra, como la naturaleza, la cultura mexicana y las grandes figuras y personajes de su tierra.

"Frida Kalho representa el poder femenino que estaba buscando en mi obra porque las mujeres se han dedicado a cultivar mucho antes que los hombres", aseguró.

Las materias sociales también han sido una inquietud constante, según él, pues son "iconos" por los que siente "mucho respeto gracias a su lucha por la injusticia".

Arreguín manifestó que su niñez en Michoacán, su alistamiento en el Ejercito estadounidense en la década de los años cincuenta y posterior envío a Corea son dos influencias claras en su obra, la cual mezcla elementos de la cultura popular mexicana con motivos asiáticos, entre otros lugares del mundo.

También explicó que experimenta con diseños más o menos abstractos, basados en motivos como azulejos, cerámica, textiles y máscaras indígenas, entre otros.

El artista mexicano afirma que siente que el arte siempre estuvo presente en su vida y recuerda que cuando iba con su madre o su abuela al mercado él "disfrutaba" admirando las formas de las artesanías y después intentaba reproducirlas.

El tema ambiental también ha sido otra preocupación del pintor latinoamericano, como el caso de su serie denominada "Selvas", en la que representa la vegetación de los bosques pluviales, así como otras obras en las que se enfoca en el paisaje del Noroeste del Pacífico y algunos animales en peligro de extinción.

"Tengo una inquietud por la situación ecológica del mundo, por la desaparición de animales, por la aniquilación de los bosques", agregó.

Otra serie que completa la exposición se titula "Madonas", en la que representa a "Pachamama" -una deidad indígena que significa "madre tierra"-, y que según explicó "no tiene propósitos religiosos sino un sentido espiritual, la necesidad de proteger el bosque pluvial".

Alfredo Arreguín nació en Morelia, capital del estado de Michoacan en México y se formó como artista plástico en Seattle (EEUU), donde reside desde 1956.

Su obra ha sido expuesta en EEUU, España y México y de forma permanente está en instituciones como el Museo de Arte Americano y la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsonian en Washington.

Mostrar comentarios