Algeciras diseña una ruta turística sobre la vida y la obra de Paco de Lucía

  • Alejandro Domínguez.

Alejandro Domínguez.

Algeciras (Cádiz), 3 may.- El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha diseñado una ruta para que los visitantes del municipio puedan conocer los lugares que inspiraron la vida y la obra del genial guitarrista Paco de Lucía, hijo predilecto de la ciudad, fallecido el pasado mes de febrero.

La ruta recorre lugares que estuvieron vinculados a la vida de Paco de Lucía y de su familia, así como rincones de la zona que inspiraron al guitarrista en buena parte de las composiciones que popularizó por todo el mundo.

El punto de partida de la ruta es la calle San Francisco, en el popular barrio algecireño de La Bajadilla, donde se encuentra la casa natal del guitarrista, que aún mantiene por dentro y por fuera el aspecto que tuviera en los años de la niñez del artista, y donde una placa en la puerta recuerda tal efeméride.

En este barrio, Paco de Lucía forja los cimientos de su personalidad artística, en un entorno habitado y frecuentado por cantaores y guitarrista flamencos, en el que siendo un niño recibe sus primeras enseñanzas con el instrumento.

El siguiente punto de la ruta es la calle Munición, que dio nombre a unas alegrías compuestas en 1998 para el disco Luzia. Se trata de una céntrica calle que en tiempos de la niñez de Paco aglutinaba un importante números de cabarets donde los artistas flamencos se ganaban algo de dinero actuando para los señoritos.

El padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, que se ganaba la vida en esos pagos también como guitarrista, llevaba a sus hijos por la mañana a esos locales para que escucharan las falsetas de Niño Ricardo, que Paco de Lucía y su hermano, el también guitarrista fallecido Ramón de Algeciras, memorizaban para reproducirlas.

Otro punto de la guía es la punta del faro, situada en el Faro de Punta Carnero, que dio nombre a unas bulerías que Paco de Lucía compuso en 1972, en la época en la que empezó a revolucionar el flamenco acompañando a Camarón de la Isla.

Este punto es un lugar geográfico privilegiado, entre Europa y África. Estos paisajes de su niñez inspiraron constantemente al artista, que evidenciaba ese aroma dándole el nombre a multitud de temas, como el popular Entre dos Aguas, que hace alusión a este mismo punto en el que Mediterráneo y Atlántico confluyen en el Estrecho de Gibraltar.

Esa evocación paisajística de su música se encuentra también en las bulerías Río de la Miel o las sevillanas El Cobre, entorno rural a la espalda de la ciudad que también se incluye en la guía, igual que la ya desaparecida playa de El Chorruelo, donde se erige majestuoso el centenario Hotel Reina Cristina.

La ruta turística no olvida la playa de El Rinconcillo, lugar muy presente en la infancia de Paco de Lucía, y donde tendría también una casa a la que acudía los veranos para relajarse, pescar y jugar al fútbol con los amigos.

El artista evocó en muchas entrevistas la belleza y los recuerdos de esa playa, donde el típico restaurante de pescados Casa Bernardo daría nombre también a una de las últimas rumbas que compuso.

El centro de Algeciras ocupa dos espacios clave en la ruta a través de la Plaza Alta, centro neurálgico de la vida de los algecireños, a cuyo nombre compuso el músico una hermosa soleá, y el Mercado de Abastos, lugar emblemático de la identidad y el bullicio de los ciudadanos, donde el padre del guitarrista regentó un puesto de verduras.

La ruta comienza su última parte pasando por el monumento al artista, una gigante estatua de bronce esculpida por Nacho Falgueras, actualmente en la entrada sur de la ciudad pero que será recolocada por el Ayuntamiento en la entrada central al puesto, su ubicación original y donde se proyecta construir un paseo que llevará el nombre del guitarrista.

El punto final es el cementerio antiguo de la ciudad, en el camino hacia El Rinconcillo, donde reposan los restos del músico y donde el Ayuntamiento proyecta construir un mausoleo en su memoria.

Mostrar comentarios