Jornada Internacional de los Monumentos

La Alhambra celebra su 'día': de millones de visitantes al silencio de las fuentes

  • El lugar histórico de España que recibe a más personas al año se conforma con actos virtuales y aprovecha para acelerar obras de conservación. 
La Alhambra celebra su 'día': de millones de visitantes al silencio de las fuentes
La Alhambra celebra su 'día': de millones de visitantes al silencio de las fuentes
Efe

El estado de alarma no entiende de efemérides y el calendario es caprichoso, dos ingredientes que dejan un Día Internacional de los Monumentos con el patrimonio cerrado y las redes abiertas, esas por las que la Alhambra, temporalmente huérfana de turistas, se nutre de recuerdos y curiosidades y se queda con el silencio apenas interrumpido por las fuentes. Ahora que más en duda está el regreso normalizado de visitantes (sobre todo, foráneos), el conjunto del siglo XIV se entrega al consuelo de las nuevas tecnologías. De la dura piedra real a una imagen virtual.

La Alhambra, el complejo monumental más visitado del país (con algo más de tres millones y medio de personas al año), lo festeja alejada del bullicio cotidiano y al ritmo lento que marca el agua de sus fuentes, como cualquier cumpleaños en cuarentena, y con celebraciones virtuales y felicitaciones a distancia, con un Peinador de la Reina monumentalmente silencioso, pero con mucho ruido en las redes para llenar un Generalife más solitario que nunca.

El patronato de la Alhambra ha cambiado las jornadas de puertas abiertas de otros años por la ventana de las redes sociales y promueve el acceso a la cultura y la educación sobre el patrimonio nazarí. Eso sí, solo en modo virtual. Según han informado a Efe fuentes del Patronato, el monumento lleva la efeméride al terreno digital y ofrece cuestionarios en sus historias de Instragram o hilos en Twitter, propuestas para bucear por sus curiosidades del monumento, recorrer la Sala de los Abencerrajes o recordar las leyendas de la Torre de Comares.

El monumento, cerrado al público desde el pasado 13 de marzo, recupera el pulso gracias a la propuesta #laAlhambraEnTuCasa, una iniciativa que recopila aquellas imágenes de un monumento vivo, repleto de turistas, majestuoso y centenario, las fotos que inmortalizaron sus visitantes y que contrastan con espacios ahora vacíos.

El Patronato también celebra este día con vídeos explicativos sobre la historia y las curiosidades de un monumento centenario y con fotografías de sus espacios emblemáticos. A estas imágenes se suman las de otros monumentos andalusíes como El Bañuelo o el Corral del Carbón, gestionados por el Patronato, y que comparten protagonismo en redes con recursos didácticos y contenidos audiovisuales para seguir conociendo y disfrutando del patrimonio.

La Junta se ha sumado este año al lema de Icomos, el de "Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida", y llena ya las redes sociales de la imponente imagen del monumento. Así, da el protagonismo a los turistas y granadinos que se han dejado conquistar por el monumento y que ofrecen sus recuerdos para nutrir, desde cualquier punto del mundo, esta particular "jornada de puertas abiertas".

El Museo y el Archivo Biblioteca de la Alhambra también se han unido este sábado a la celebración dando a conocer las obras de su colección permanente y de su rico fondo patrimonial a través de las redes sociales, esas que acercan un ingente depósito de documentos digitales para bucear por el conjunto monumental. Mientras, los Leones del patio más afamado de la Alhambra esperan huérfanos de turistas el final del confinamiento, el monumento conserva un ritmo ralentizado pero constante para que todo esté preparado para su reapertura.

Los trabajos de conservación siguen, el mimo a los jardines y bosques se mantiene, y cada recoveco de la Alhambra mantiene las atenciones cotidianas para lucir, tan monumental como siempre, cuando la normalidad reconquiste sus patios.

Mostrar comentarios