Alicante y San Petersburgo (Rusia) intercambiarán experiencias museográficas

  • Alicante.- El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Hermitage Museum de San Petersburgo (Rusia) suscribirán un convenio de colaboración para intercambiar experiencias museográficas, expositivas y de gestión, según han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial.

Alicante y San Petersburgo (Rusia) intercambiarán experiencias museográficas
Alicante y San Petersburgo (Rusia) intercambiarán experiencias museográficas

Alicante.- El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Hermitage Museum de San Petersburgo (Rusia) suscribirán un convenio de colaboración para intercambiar experiencias museográficas, expositivas y de gestión, según han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial.

El vicedirector del Hermitage Museum de San Petersburgo, Georgi Vilinbajov, y el conservador-jefe de la Sección de Arqueología de este museo, Yuri Alexeev, visitarán los próximos días 26 y 27 el MARQ con el objetivo de preparar la firma del acuerdo.

Esa colaboración incluirá, inicialmente, la exposición en el museo ruso, el próximo mes de diciembre, de la muestra "El Báculo y La Espada", producida por el MARQ y que aborda el hallazgo, la investigación y la restauración de la Mano Romana de Lucentum, descubierta en ese parque arqueológico en 2006 y expuesta en la Sala de Roma del centro museístico alicantino.

El interés de Rusia en la exhibición de esa singular pieza -única de la arqueología y la iconografía romana- radica, especialmente, en la decoración del pomo de la espada ceremonial que consta de un águila bicéfala, imagen presente también en el escudo de Rusia.

Esa exposición inaugurará el "Año de España en Rusia" en el Hermitage de San Petersburgo, que se celebrará en 2011.

"El Báculo y La Espada" ocupará la Sala Temporal de Exposiciones del Hermitage, por donde han pasado, entre otras, piezas icono de la arqueología universal, como el busto de Nefertiti procedente del Museo de Berlín.

La colaboración entre ambas instituciones museísticas prevé, por otra parte, la exhibición en el MARQ de los fondos arqueológicos del Hermitage de San Petersburgo. Esta exposición culminará, a su vez, el "Año de Rusia en España", que tendrá lugar también en 2011.

Asimismo, esta iniciativa se completará con la publicación por parte del MARQ, con la colaboración del Instituto de Historia Material de la Federación Rusa, de un libro que recogerá los viajes que los arqueólogos rusos realizaron a la España del siglo XIX, en particular en 1899.

Además de las reuniones de trabajo para avanzar y ultimar esos proyectos, los técnicos del Hermitage visitarán las salas del MARQ, los yacimientos y parques arqueológicos que dependen del mismo, así como el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), para conocer las instituciones museográficas de la Diputación de Alicante y concretar posibles nuevas colaboraciones.

Otro de los aspectos por los que los responsables del museo ruso han mostrado especial interés es por el funcionamiento del Gabinete de Didáctica del MARQ y la línea de trabajo desarrollada a través de él con los centros de enseñanza de la provincia.

El Hermitage está considerado uno de los museos más prestigiosos del mundo y una de las pinacotecas más valiosas: atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente de los tiempos más remotos hasta el siglo XX.

Recientemente ha abierto sede en Amsterdam y está a punto de culminar su proyecto de "Nuevo Hermitage" en San Petersburgo.

Recibe anualmente cerca de seis millones de visitas y está considerado por el Gobierno Ruso como un proyecto estratégico de relevancia internacional, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios