Allegados de Strummer, en inauguración de una plaza con su nombre en Granada

  • Familiares y amigos de Joe Strummer, el desaparecido líder de The Clash, asistirán el próximo 20 de mayo a la inauguración en Granada de una plaza con su nombre, iniciativa con la que la ciudad, a la que el músico estaba muy vinculado, pretende rendirle homenaje.

Granada, 13 may.- Familiares y amigos de Joe Strummer, el desaparecido líder de The Clash, asistirán el próximo 20 de mayo a la inauguración en Granada de una plaza con su nombre, iniciativa con la que la ciudad, a la que el músico estaba muy vinculado, pretende rendirle homenaje.

Ubicada entre la calle Vistillas de los Ángeles y la cuesta Escoriaza, en el barrio del Realejo, la plaza servirá ese día de escenario a algunos de los músicos que tocaron con Strummer.

Allí ofrecerán actuaciones en acústico de algunas de las canciones del líder de The Clash, considerado uno de los ideólogos musicales del "punk" de los setenta, ha explicado en rueda de prensa Richard Dudanski, músico y amigo de Strummer afincado en Granada.

Junto a Dudanski, participarán en el acto de homenaje algunos de los miembros de 091 como Antonio Arias, integrante de este grupo granadino al que Strummer produjo en los años ochenta el disco "Más de cien lobos", y posiblemente algunos de los componentes de Los Mescaleros -la última banda de Joe-, como el violinista Tymon Dogg.

Para Arias, dedicar una plaza al líder de The Clash es "reivindicar su figura, y reivindicar la figura de Joe es compartirla".

Según Dudanski, entre los familiares del músico que han confirmado su asistencia al acto de inauguración de la plaza figuran la primera y la última mujer de Strummer y sus dos hijas, nacidas de su relación con Gaby Salter.

A ellos se sumarán amigos británicos del autor de "Spanish bombs" -la canción que dedicó a Federico García Lorca-, que compondrán una delegación integrada por una veintena de personas, según Dudanski.

La iniciativa de dedicar una calle a Strummer partió de dos seguidores del músico, que crearon una página en la red social Facebook denominada "Una calle en Granada para Joe Strummer & The Clash" a la que pronto se sumaron seguidores de todo el mundo.

Atraído por la figura de Lorca, Joe Strummer llegó a Granada por primera vez en 1984 y contactó inmediatamente con el efervescente circuito musical de la ciudad, donde conoció a 091, grupo que por entonces ya tenía a The Clash como fuente de inspiración.

Joe Strummer (Ankara, Turquía 1952- Broomfield, Reino Unido, 2002) cuyo nombre real era John Graham Mellor, no dejó de visitar Granada y otros puntos del sur de España, y fijó su residencia temporal en Cabo de Gata (Almería).

Allí, el verano de 2002 habló con Richard Dudanski sobre la posibilidad de tocar en Granada con The Mescaleros, su último grupo, pero meses después, el 22 de diciembre de ese año, a los 50 años de edad, un fallo cardíaco frustró su deseo.

Mostrar comentarios