Almagro homenajea al clown a través de las payasas Nola Rae y Pepa Plana

  • El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde un homenaje al mundo del clown a través de los espectáculos "Mirando a Mozart", de la actriz británica Nola Rae, y "Giulietta", de Pepa Plana, la primera mujer española en actuar como payasa.

Almagro (Ciudad Real), 15 jul.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde un homenaje al mundo del clown a través de los espectáculos "Mirando a Mozart", de la actriz británica Nola Rae, y "Giulietta", de Pepa Plana, la primera mujer española en actuar como payasa.

Con estos espectáculos, que se podrán ver esta noche y mañana en el Corral de Comedias de Almagro, se quiere rendir un homenaje al clown, reuniendo a Rae y Plana, "dos grandes payasas de la escena nacional e internacional", ha manifestado la directora del festival, Natalia Menéndez.

"Tienen cosas en común", porque en sus espectáculos hay "una mezcla de lenguajes escénicos, de mimo, de circo, de teatro de objetos, de marioneta, de danza", ha añadido.

Menéndez ha recordado que Rae es también la directora de la última propuesta teatral de Plana y ha destacado que la actriz catalana fue "la primera mujer que se puso la nariz roja de payaso en España" y que "reivindica que el mundo de las payasos no es solo para niños".

Por eso, y "con la clara intención de hacer teatro de payasos para adultos", en 1998 creó su propia compañía, cuyo primer trabajo, "Giulietta", se presentó en 2000.

Rae ha dicho en Almagro: "siempre quise hacer algo sobre Mozart porque es mi compositor favorito", y porque es el músico "que más se asemeja a un payaso", ya que "tenía un sentido del humor demasiado extraño y especial".

"Era un hombre muy pequeño y bastante feo, algo bueno para un payaso", que tenía "gran facilidad para la música y una vida muy interesante", ha subrayado la actriz británica.

Ha relatado que ha leído hasta empaparse del personaje histórico y contar lo único que queda por contar "de una vida tan extraordinaria".

Por su parte, Plana ha afirmado que es "un regalo" estar en Almagro y ha asegurado: "tengo la sensación de que estoy haciendo historia" ya que está "en el Corral de Comedias y compartiendo con Nola, una maestra, una mujer que sabe tanto del oficio".

Mostrar comentarios