Amenábar inaugura San Sebastián con el satanismo de "Regresión"

    • El público de San Sebastián acogió con una salva de aplausos "Regresión", la esperada última obra del cineasta Alejandro Amenábar que viajó entre el thriller y el terror.
    • Su nuevo proyecto inaugura oficialmente el Festival de Cine de esa ciudad vasca.
El estreno mundial del último filme de Amenábar, 'Regresion', abrirá el 63 Festival de cine de San Sebastián
El estreno mundial del último filme de Amenábar, 'Regresion', abrirá el 63 Festival de cine de San Sebastián

Regresión. Es la vuelta de Amenábar. Así lo define el propio cineasta que no logró los resultados esperados con Ágora. "Empieza siendo una película de terror, luego es un thriller y acaba como un drama", explicó Amenábar en la rueda de prensa posterior al pase de su película, que supone su regreso a la gran pantalla tras seis años de ausencia.

"No acababa de dar con la historia", explicó simplemente el autor de "Tesis" (un éxito descomunal)o "Ágora" (su fracaso más sonado) para explicar su tardanza en volver a dirigir una película, que abrió fuera de concurso la sección oficial del festival, en la cual hasta el próximo día 26 se exhibirán 22 cintas, diecisiete de ellas en liza por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen.

"Quería hacer una película de terror y pensando posibles excusas narrativas, pensé los vampiros, satanismo, el diablo, pensé que ese podría ser un buen punto de partida (...) pero no veía con la manera de encontrar un enfoque nuevo", dijo Amenábar.

"Entonces tropecé con este fenómeno del abuso ritual satánico, me quedé sorprendido que no supiéramos nada de esto cuando fue un fenómeno muy fuerte en los 80 en Estados Unidos y vi que me permitía seguir manteniendo el proyecto sobre el satanismo y a la vez hacer una exploración sobre el mundo de la mente", añadió.

La cinta cuenta la historia de Angela, interpretada por la actriz británica Emma Watson, que acusa a su padre de haber abusado de ella.

Un detective, encarnado por el actor estadounidense Ethan Hawke, investigará el caso acompañado de un psicólogo, que somete al padre de la joven a una hipnosis regresiva. Poco a poco, el caso irá complicándose hasta destapar un oscuro y malvado secreto. "Empezó siendo una historia de terror y acabó como un thriller psicológico", afirmó.Alfred Hitchcock, El Exorcista y La semilla del diablo, referentes

Amenábar no duda en admitir la gran influencia del cine de los 70 y de películas como "El exorcista" o "La semilla del diablo", así como del inevitable Alfred Hitchcock.

"Hitchcock está en todos los lados, al final, en el cine, todos miramos hacia Hitchcock", afirma Amenábar, cuyo film se estrena el próximo mes en Europa y posteriormente en Estados Unidos.

El director de "Los otros"(la preferida de gran parte de la crítica) elogió la actuación de los dos actores principales Hawke y Watson y relató como el actor estadounidense se interesó por esta historia.

"Me dijo que hay algo que no le gusta de las películas de terror que es que muchas veces meten miedo a la gente y en este proyecto finalmente se trata de desactivar el miedo, de quitarle el miedo a la gente", explicó Amenábar.

El director presentará su película en la gala de inauguración del festival, este viernes, donde también tendrá un papel preponderante el director australiano George Miller.

El director de "Mad Max, furia en la carretera" recogerá el premio Fipresci que le concedieron los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine por esa película.

Mostrar comentarios