Amor y vacas en la nueva historia de Carmen Machi y Javier Cámara

  • Madrid.- "Que se mueran los feos", una comedia rural de amor y vacas, reúne de nuevo a Carmen Machi y Javier Cámara en una divertida crítica del culto a la belleza donde hasta la banda sonora provoca división de opiniones: "Eres tú", de Mocedades, adorada y aborrecida a partes iguales, como símbolo de un ideal.

Amor y vacas en la nueva historia de Carmen Machi y Javier Cámara
Amor y vacas en la nueva historia de Carmen Machi y Javier Cámara

Madrid.- "Que se mueran los feos", una comedia rural de amor y vacas, reúne de nuevo a Carmen Machi y Javier Cámara en una divertida crítica del culto a la belleza donde hasta la banda sonora provoca división de opiniones: "Eres tú", de Mocedades, adorada y aborrecida a partes iguales, como símbolo de un ideal.

Ni Carmen Machi, que tiene este año en cartel tres películas, ni Javier Cámara -que va por su largometraje número veintiuno, con títulos como "Hable con ella", o "Ficción"- han sido galardonados con un Goya, pero eso es algo que les importa poco a estos enormes actores

"No me importa nada, de verdad: el Goya ni se me pasa por la cabeza, jamás he hecho un trabajo pensando en que pueda ser premiado. Y sí, me considero muy muy afortunada, estoy satisfecha y agradecidísima con el modo en que ha transcurrido mi vida profesional", asegura la actriz en una entrevista con EFE.

Y para Cámara, "el triunfo es hacer películas, seguir disfrutando y seguir creciendo como actor con personajes que me creen retos. Es la sorpresa de la próxima película".

En ésta, Cámara canta, y toca la trompeta. Y se peina como Anasagasti, y cojea. "Pero los otros también son unos cuadros mañaneros", comenta el actor a EFE. Sólo se libra, a su juicio, el personaje de Juan Diego, "Auxilio" porque "no quiere morirse, como yo".

Machi no se parece a Nati, pero cree que la luz que desprende el personaje se debe a su actitud positiva ante el puñado de desgracias que acumula.

Asegura que de los personajes "se aprende mucho" y de Nati destaca cómo valora "las cosas pequeñitas: ella se ha despojado de todo y te enseña que, en la vida, siempre se puede partir de cero. Ahora, lo más complicado -confiesa- es cuando tienes que hacer personajes que tienen que ver contigo".

Cámara opina que Eliseo, su personaje, es un amargado, un resentido y un cobarde, por lo que no le "comprende", pues su natural se acerca más al modo en que responde Nati a los infortunios.

Como actores, son tan distintos que mientras Cámara suspendía Filosofía en COU y emprendía una huida hacia adelante hasta ver qué hacía con su vida, Machi ya estaba entrenando su voz y su cuerpo. Porque Machi, la fregona más popular de la tele española, es también bailarina: "he trabajado para esto desde los 17 años", sentencia.

Y claro, el zaragozano Nacho García Velilla, creador de "Aida", guionista de "7 vidas", director de "Fuera de carta", tenía que contar con ambos para su segundo "largo": "son buenísimos, pero además, son mis amigos", ha señalado a EFE.

Explica el director que la comedia se trabajó "ya desde el guión como si fuera un cuento con un puntito de neorealismo mágico" y para ello se contaba con otro personaje: el pueblo, un lugar idílico en el que las vacas, además de dar leche, compiten en concursos de belleza.

También es una obra coral, donde cada personaje es fundamental en el grupo y donde la amistad está por encima de todo: hasta el cura (Tristán Ulloa) es capaz de "hacer un favor" a la amiga lesbiana (Ingrid Rubio) para que consiga ser madre y no sufra.

Román (Hugo Silva) es el guapo, y Bertín (Julián López, conocido por su participación en "La hora Chanante") el "tonto del pueblo".

María Pujalte interpreta a Begoña, madre de cuatro hijos y esposa de Javier (Luis Villanueva), universitaria, inquieta y, probablemente, más inteligente que su marido, aunque es él quien presume de intelectual.

Y sobre todos ellos, Auxilio, el tío de Eliseo que asume Juan Diego en un ejercicio de interpretación que revela, de nuevo, la altura de este genial actor español.

Auxilio es un hippy que arrastra una enfermedad terminal cinco años: "Me parece un talento de la naturaleza. Yo quiero ser Juan Diego", asegura Cámara, mientras García Velilla desvela que "necesitaba" a Diego porque "no hay otro actor que diga las sentencias como él".

"Que se mueran los feos", muy aplaudida en el XII Festival de Cine Español de Málaga, donde compite, se estrena mañana en Barcelona y el próximo viernes en los cines del resto de España.

Mostrar comentarios