Más de 20 estudios andaluces acuden a las jornadas de Extenda sobre arquitectura sostenible en Estados Unidos

Más de 20 estudios andaluces acuden a las jornadas de Extenda sobre arquitectura sostenible en Estados Unidos
Más de 20 estudios andaluces acuden a las jornadas de Extenda sobre arquitectura sostenible en Estados Unidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica Extenda en una nota, las jornadas han contado con las ponencias de tres profesionales de la arquitectura reconocidos en Estados Unidos como son Llana Judah, directora de sostenibilidad de Fxfowle Architects (estudio de Nueva York que lidera el comité sobre el medio ambiente del Instituto Americano de Arquitectos); Kris Callori, presidenta de EDI Integrative Consulting (estudio pionero en el asesoramiento en sostenibilidad en el estado de Nuevo México); y Patricia Chase, socia fundadora de i-Sustain (consultora especializada en sostenibilidad).

Tras las ponencias, las empresas y profesionales participantes se han reunido en numerosas entrevistas individualizas con los expertos, con el objetivo de recibir asesoramiento sobre cómo introducirse en el mercado estadounidense en busca de oportunidades de negocios. Esta acción ha propiciado un total de 42 entrevistas individuales.

Asimismo, otro de los objetivos de estas jornadas ha sido "identificar a posibles estudios andaluces interesados en participar en la misión directa a Estados Unidos prevista por Extenda que tendrá lugar el último trimestre de 2016".

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación andaluza está compuesta principalmente por empresas de Sevilla (Acya Arquitectura, Afert Aura, Arquitecto Castaño, Cada Cosa en su Sitio Organización Profesional y Proyectos Técnicos, Cruz y Ortiz Arquitectos, Eddea Arquitectura y Urbanismo, Estructuras Bioclimáticas Avanzadas, Hombre de Piedra SLP, Mediomundo Arquitectos, Miguel Portilla, Phase, SC Arquitectura, Soledad Sanz, Fernando Gayoso y Veronica Taillefer).

Además, participaron empresas de Almería (Prefast), Córdoba (Arq Factory), Granada (Green 21 Arquitectura), Huelva (LAR Arquitectura), Cádiz (María Sánchez Núñez) y Málaga (Maria Jesús González). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN EEUU

Según el*Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (US Green Building Council) la construcción con arreglo a criterios de sostenibilidad representa ya un cuarto del total del mercado en Estados Unidos. Este organismo también pronostica que este sector experimentará un crecimiento anual superior a un 15 por ciento, con lo que en 2018 copará un tercio del mercado.

Por otro lado, ha recordado que la Comisión Europea ha hecho público que en el marco de las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) una de sus prioridades es la de "avanzar en el reconocimiento mutuo de cualificaciones entre la UE y Estados Unidos para lograr que determinadas profesiones como la de la arquitectura puedan ser ejercidas libremente a ambos lados del Atlántico, lo que abriría sustanciales el abanico de oportunidades en Estados Unidos para los profesionales".

Mostrar comentarios