Andalucía e Iberoamérica se hermanan en Huelva a través de la copla

  • Andalucía e Iberoamérica han formalizado esta noche un particular hermanamiento en Huelva a través de la copla, genero músical español por antonomasia muy difundido en los países del otro lado del Atlántico y que ha servido de base para algunas de sus grandes creaciones.

Huelva, 13 dic.- Andalucía e Iberoamérica han formalizado esta noche un particular hermanamiento en Huelva a través de la copla, genero músical español por antonomasia muy difundido en los países del otro lado del Atlántico y que ha servido de base para algunas de sus grandes creaciones.

Una vez más la cultura, en este caso la música popular, el folclore de ambas orillas, ha servido de nexo de unión entre dos regiones que a pesar de la distancia presentan muchas similitudes y sienten muy parecido.

Durante más de dos horas temas clásicos como 'Luz de luna', de Chavela Vargas; 'Los ejes de mi carreta', de Atahualpa Yupanqui; 'Volver volver', de Vicente Fernández o 'Te recuerdo Amanda', de Víctor Jara, se han intercalado con coplas como 'Tatuaje', 'Poema de mi Soledad', 'Pastora Imperio', 'La Encrucijada', 'Amor marinero' o 'En tierra extraña', entre otros muchos.

La puesta en escena incluyó las voces de Álvaro Díaz, Cintia Merino, María Espinosa y Ana Pilar Corral, concursantes del programa de Canal Sur Televisión 'Se llama copla' que han cantado en solitario y en duetos, acompañados por la pareja de bailarines y la orquesta del programa, dirigida por José Miguel Álvarez.

Ha sido, tal y como han podido comprobar los asistentes, todo un espectáculo de hermanamiento de la música Iberoamericana y la música española, copla y flamenco, en el que se han escuchado temas populares con un denominador común, el idioma.

Se trata de un espectáculo único diseñado expresamente en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib) 2013, una iniciativa de la Caja Rural del Sur que durante dos meses desarrolla una programación cultural que persigue "intensificar las relaciones entre los ciudadanos y los países de la Comunidad Iberoamericana de naciones, creando además vínculos, a través de la cultura, entre América y Europa".

Para ello convoca a las personas e instituciones de ambos lados del Atlántico interesadas en la cultura y la sociedad iberoamericana para crear un espacio de encuentro que refleje su enriquecedora diversidad.

Mostrar comentarios