Ángel Corella va dejar de bailar "dentro de poco" aunque "¡sabe Dios cuándo!"

  • Madrid.- El bailarín español Ángel Corella afirmó hoy que va dejar de bailar "dentro de poco" aunque "¡sabe Dios cuándo!", en la rueda de prensa que ofreció hoy en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Ángel Corella va dejar de bailar "dentro de poco" aunque "¡sabe Dios cuándo!"
Ángel Corella va dejar de bailar "dentro de poco" aunque "¡sabe Dios cuándo!"

Madrid.- El bailarín español Ángel Corella afirmó hoy que va dejar de bailar "dentro de poco" aunque "¡sabe Dios cuándo!", en la rueda de prensa que ofreció hoy en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Corella, que presentó hoy su versión de "El Lago de los Cisnes" que representará en La Zarzuela del 5 al 12 de septiembre, señaló que la compañía Corella Ballet Castilla y León "no es para y por Ángel Corella".

"Ahora comienza el proceso de conocer a todos estos grandes bailarines" de su cuerpo de baile, que han estado en compañías y estudiado en escuelas extranjeras, por lo que "se merecen -afirmó- su lugar y no estar tras la sombra de Ángel Corella".

Corella (Madrid, 1975), que habló sobre la gran ausencia que ha habido para poder estudiar danza clásica en España, calificó de "pequeña locura" el interés institucional por "transformar la Compañía Nacional de Danza, una compañía de danza contemporánea en un cuerpo de ballet clásico".

"La disciplina de la danza contemporánea es completamente distinta a la de danza clásica y son muchos años de entrenamiento para poder hacer un 'Lago de los Cisnes'", obra que Corella Ballet Castilla y León trae a Madrid.

En su opinión, "la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato ha estado durante muchos años y ha hecho una labor muy buena" y consiguió ser "una gran compañía de danza contemporánea que tanto en España como en el extranjero está reconocida como tal".

Pero cuando te quitas "las zapatillas de punta durante veinte años" el volverlas a calzar "es prácticamente imposible", afirmó el bailarín.

"La verdad -afirmó- es que no hay una explicación lógica de por qué no se ha apoyado la danza clásica" en España, pero en la actualidad hay "mucho interés tanto por público como por los teatros, sin embargo, a las instituciones públicas están más rezagadas en apoyar".

Corella señaló que no han recibido respuesta de la petición que le formularon al Ministerio de Cultura de recibir para su compañía más apoyo con "un poco más de presupuesto".

Entre sus planes está poder abrir "para la primavera" del 2011 su "escuela-residencia" para las jóvenes promesas de la danza clásica además del programa educativo en La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde está la sede de su compañía.

El coreógrafo ha propuesto al Ministerio de Cultura la creación de una "gran compañía" de danza neoclásica, con dos ramas, una de danza contemporánea y otra clásica.

Sin embargo, dijo que no ha recibido respuesta ni de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ni del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero.

De esta forma, los aspirantes a ser profesionales de la danza clásica no tendría que "ir al extranjero y estar mucho tiempo fuera" como le pasó a él.

Corella recibió en 2002 el Premio Nacional de Danza no sin antes, en 1995, incorporarse al prestigioso American Ballet Theatre, en Nueva York, donde hoy en día es bailarín invitado, una actividad que compagina con la gestión y dirección de la compañía del Corella Ballet.

Mostrar comentarios