Angulo opina que la crisis del cine español no es creativa sino de modelo

  • Valladolid.- El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, considera el debate actual sobre la crisis del cine español "una tormenta en un vaso de agua" y la atribuye a cuestiones "de modelo, de industria" y no creativas.

Angulo opina que la crisis del cine español no es creativa sino de modelo
Angulo opina que la crisis del cine español no es creativa sino de modelo

Valladolid.- El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, considera el debate actual sobre la crisis del cine español "una tormenta en un vaso de agua" y la atribuye a cuestiones "de modelo, de industria" y no creativas.

"Realmente el cine español se encuentra mucho mejor de lo que dicen. Hay años mejores que otros y punto. Se pasará pronto", ha manifestado Angulo a Efe, en conversación telefónica desde Berlín, donde acude cada año a su festival internacional, la Berlinale, "a pescar cosas" para el certamen vallisoletano del próximo otoño.

Para el director de la Seminci, no es "ni una crisis nueva ni de grandes creadores", sino que atañe "a los modelos de cine, de industria".

Lo importante, a su juicio, es que a los Premios Goya, que el pasado domingo celebraron su vigésimo quinta edición, "hayan llegado las grandes películas del año, las que han funcionado en taquilla", caso de "Pa Negre", de Agustí Villaronga, triunfadora de la gala con nueve distinciones.

"Estoy encantado con el resultado. La película de Villaronga ha sido la mejor del año, pero me hubiera gustado que se hubiera llevado alguno más 'También la lluvia', de Icíar Bollaín", ha precisado sobre el filme que representará a España en los Óscar de Hollywood y que abrió, en 2010, la última edición de la Seminci.

Angulo ha echado de menos también algún reconocimiento para Emma Suárez, que optaba al Goya a la mejor actriz protagonista con "La mosquitera", de Agustí Vila, pero que finalmente se llevó Nora Navas ("Pa Negre").

El equipo de la Seminci que estos días asiste al Festival de Berlín, encabezado por Javier Angulo, regresará a mediados de esta semana a Valladolid después de haber visionado unas 150 películas con el fin de seleccionar cintas que integren los diversos ciclos de la próxima edición, que se celebrará del 22 al 29 de octubre.

Mostrar comentarios