Antonio Orozco afirma haber alcanzado un sonido de tendencia con "Dos orillas

  • El compositor Antonio Orozco se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera. Después de diez años sobre los escenarios, su participación en el concurso televisivo "La Voz" le ha hecho alcanzar la popularidad, que celebra con las letras de su nuevo disco, "Dos orillas".

Andrea Rullán

Madrid, 29 nov.- El compositor Antonio Orozco se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera. Después de diez años sobre los escenarios, su participación en el concurso televisivo "La Voz" le ha hecho alcanzar la popularidad, que celebra con las letras de su nuevo disco, "Dos orillas".

Un álbum discográfico grabado entre dos costas, la del Atlántico y la del Pacífico, que le ha permitido "barnizar" su trabajo musical con nuevas estrategias. Sonidos renovados, de vanguardia y llenos de detalles con los que Orozco, según ha contado en una entrevista con Efe, ha alcanzado "un sonido nuevo y de tendencia".

"La música evoluciona, algunos instrumentos mueren o cambian sus funciones y otros nacen, como la música electrónica. Yo solo me he dejado llevar por ese aluvión de nuevos sonidos", ha explicado el cantante.

Orozco (Sevilla, 1972) regresa tras dos años de silencio en los que la música le ha servido de vehículo para desahogar sus frustraciones. Melodías sinceras y sentidas pero que transmiten un mensaje de optimismo.

"Mis discos son una plataforma para contar lo que no puedo expresar de ningún otro modo. En ellos me desahogo y creo que debido a ello conecto con el público", ha declarado el cantante, deseoso de hacer sonreír a sus seguidores.

Su paso por Iberoamérica ha supuesto un cambio en la concepción del artista que, si bien considera que su forma de trabajar se ha mantenido, sí que ha reconocido la influencia que la costa este del Atlántico ha ejercido sobre este álbum.

Mientras recorría el basto continente americano las letras de sus canciones tomaban forma en su guitarra. De este modo, Orozco ha compuesto un disco acompañado de las olas y que el color azul del mar ha obligado a titular como "Dos orillas".

"He estado cinco años trabajando entre España y América y la influencia de ambas costas es evidente", ha destacado Orozco que ha contado con la colaboración de Rafa Sardina, productor de estrellas como Lady Gaga o Alejandro Sanz, y de sus habituales Xavi Pérez y Johnn Caballés para ultimar el carácter de este disco.

"Es el primer disco que lanzamos de modo simultáneo en varios países y queríamos cuidar mucho el lenguaje de las canciones y la forma de escribir", continúa el artista, que ha trabajado con personas que entendieran bien "la mezcla" de raíces.

Diez años han pasado ya desde que Orozco publicara su primer álbum, "Un reloj y una vela". Sin embargo, el andaluz reconoce que la esencia de este último disco sigue siendo la misma.

"He mantenido la ilusión y la pasión, pero es cierto que los matices han cambiado, también mi experiencia es mayor y ello se nota en el estudio", ha aclarado.

Sin embargo, Orozco se ha atrevido con un sonido más adulto y con "Dos orillas" ha fusionado las tímidas cuerdas de los violines con el piano; el sonido pop ha evolucionado con fuerza y el vigor eléctrico se respira en cada compás.

"Hay una evolución muy fuerte en torno al sonido", ha dicho Orozco que ha destacado que "Llegará", canción de presentación de este disco, "rompe con el sonido de los últimos años".

Orozco ha contado con la colaboración de la actriz Adriana Ugarte ("El tiempo entre costuras") en la composición del "videoclip" de "Llegará", una historia ambientada en nochevieja y que incide en "que no todo lo que vemos es verdad".

Precisamente es esa obsesión por la honestidad la que ha convertido a Orozco en uno de los artistas más activos de las redes sociales y participante de numerosos eventos solidarios.

A través de su perfil en la red, el cantante organiza a menudo concursos que le permiten estar en contacto con sus seguidores, aunque reconoce que en más de una ocasión ha tenido que lidiar con personas "llenas de odio".

"Por suerte, Internet y las redes sociales tienen un botón que no existe en la vida real: el de bloquear", ha bromeado el artista, quien ha valorado las redes sociales como uno de las mejores escaparates para aumentar las ventas.

Sin embargo, ha sido su participación como "coach" en el programa de "La Voz" la que le ha convertido en un personaje popular de la escena española actual.

Una actividad que ha reconocido como una de las mejores experiencias de su carrera. "Es cierto que me ha cambiado un poco el día a día. ¡Ahora me reconocen por la calle!", ha bromeado el artista.

"Dos orillas" saldrá a la venta el próximo martes 3 de diciembre, para llenar de esperanza, con unas letras positivas, las fiestas navideñas. Un particular mensaje de optimismo con el que Orozco tan solo pretende "hacer sonreír a la gente en estos momentos tan duros".

Mostrar comentarios