Anulan en Marruecos festival de danza de vientre donde participan israelíes

  • Un festival de danza del vientre previsto entre el 10 y el 14 de mayo en la ciudad marroquí de Marrakech y donde iban a participar varios bailarines israelíes, ha sido anulado y, según dijeron sus organizadores, "prohibido" por el gobierno marroquí.

Rabat, 20 abr.- Un festival de danza del vientre previsto entre el 10 y el 14 de mayo en la ciudad marroquí de Marrakech y donde iban a participar varios bailarines israelíes, ha sido anulado y, según dijeron sus organizadores, "prohibido" por el gobierno marroquí.

El evento "Mediterranean Delight" fue anulado ayer, según confirmaron hoy a Efe fuentes del hotel donde se iban a alojar los participantes de varias nacionalidades y de la agencia local Original Event, encargada de apoyarlos en cuestiones logísticas.

Ninguna fuente oficial marroquí se ha pronunciado hasta ahora sobre este festival que había despertado una amplia oposición en medios izquierdistas e islamistas, habitualmente contrarios a cualquier intento de aproximación a Israel, incluso en cuestiones culturales o deportivas.

La organizadora principal del festival, la israelí Simona Guzmán, aseguró al diario electrónico marroquí Hespress que "el gobierno marroquí ha prohibido" el evento por razones desconocidas, lo que según Guzmán es una decisión "cobarde" e "hipócrita", porque pasa por alto las frecuentes visitas de israelíes a Marruecos.

Sin embargo, Guzmán afirma en esa entrevista haber recibido amenazas de muerte a través de Facebook y que eso le llevó a "temer por la seguridad de los participantes", dando a entender que también ella optó por la anulación.

La organización de "Mediterranean Delight" ha tenido que trasladar el festival a Grecia, y se celebrará ahora entre el 7 y el 11 de mayo, según su página web.

La primera edición del festival de "Mediterranean Delight" fue organizada en Turquía en 2010, y la segunda tuvo lugar en Marrakech en 2011, y ya entonces fue criticado por varias asociaciones pro-palestinas, sin llegar a la polémica de este año.

Marruecos no mantiene relaciones formales con Israel desde el cierre en octubre de 2000 de las "oficinas de enlace" que ambos países tenían en las capitales respectivas, y todo contacto entre marroquíes e israelíes despierta las críticas de los grupos pro palestinos.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), mayoritario en el gobierno, es uno de los que muestra más hostilidad a todo gesto de acercamiento a Israel, tal como ha puesto de manifiesto en recientes manifestaciones en la calle y frecuentes artículos de prensa.

Mostrar comentarios