Argencine 2013 lleva a Madrid las películas que adora el público argentino

  • Un nutrido grupo de actores, productores y directores de cine argentinos han presentado hoy en Casa de América la quinta muestra de cine argentino en Madrid, "Argencine", que se celebrará del cuatro al diez de este mes en el cine Palafox, una oportunidad "única" de ver el cine que enamora al público argentino.

Madrid, 1 oct.- Un nutrido grupo de actores, productores y directores de cine argentinos han presentado hoy en Casa de América la quinta muestra de cine argentino en Madrid, "Argencine", que se celebrará del cuatro al diez de este mes en el cine Palafox, una oportunidad "única" de ver el cine que enamora al público argentino.

Según ha explicado el director de "Argencine", Carlos Morelli, la muestra, que se celebra los años impares en Madrid y los pares en Buenos Aires, será este año financiada íntegramente por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentina) ya que la Comunidad de Madrid se ha retirado por la crisis.

Se trata de una selección de doce largometrajes inéditos en España, algunos de los cuales han contado con porcentajes de espectadores en las salas de su país superiores al cincuenta por ciento, un dato que ha generado la "envidia" de los españoles asistentes al evento.

"Quisiera contarles el buen momento del cine argentino", ha dicho Fernando Sokolowicz, productor de "Corazón de león", la película con la que se inicia la muestra.

"Tiene que ver con políticas, con la cantidad de cine que se está haciendo, con la forma en que se encara la distribución hacia fuera y en la insistencia en mostrar nuestros productos, aún en momentos como éste", ha explicado.

Aparte de circunstancias como los "taquillazos" de "Futbolín", de Juan José Campanela, o de los últimos dos estrenos de Ricardo Darín, imbatible en taquilla: "Tesis sobre un homicidio" y "Séptimo", que han generado millones de espectadores en sala.

Dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella, "Corazón de león" es una comedia romántica que trata sobre "los prejuicios que solemos tomar en decisiones románticas".

La siguiente es "De martes a martes", del joven debutante Gustavo Fernández-Triviño, un operador de steadycam durante los 15 años que ha estado intentando que le aceptaran el guion de esta cinta "no muy alegre", ha dicho.

Sobre "La corporación", una historia de amor que deriva en un inquietante thriller, habló su director, Fabián Forte, que también ha tardado casi diez años en poder rodar esta primera película, y de "Ni un hombre más" Martín Salinas, otro miembro de esta "nueva camada" de directores responsables del boom argentino, los ha definido Morelli.

Se verá también "Matrimonio", de Carlos M.Jaurelguiazo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti, y "Wakolda. El médico alemán", una coproducción hispano-argentina dirigida por Lucía Puenzo que representará a Argentina en la carrera a por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Una muestra "singularmente abarcadora de diferentes propuestas temáticas, diversidad de géneros y estilos de producción, de búsquedas e idiomas de realización: estamos ante un mosaico de lo más representativo, de lo más festejado, de lo más importante y de lo más exitoso" del cine argentino, ha afirmado Morelli.

También se podrán ver los documentales "El gran simulador", de Nestor Frenkel; "Huellas", de Miguel Colomo, y "La chica del sur" de José Luis García, y las cintas de animación "Ánima Buenos Aires", de María Verónica Ramírez, y "Eva de la Argentina", de María Seoane,

Mención especial para "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", que ha presentado el veterano actor y director Víctor Laplace, una revisión más que histórica sobre los años del exilio del general Domingo Perón en Madrid, en el barrio de Puerta de Hierro, de la que el director está muy orgulloso.

"Creo que salió bien, como tenía que salir", ha afirmado este peronista confeso que halló nuevos detalles del hombre y del personaje mientras lo interpretaba en la cinta, un papel que ya hizo en "Eva Perón" (1996).

Además, se homenajea a Carmen Maura, flamante ganadora del Premio Donostia de este año, una actriz que "siempre ha sido el símbolo del cine español emergente y ahora también un ídolo argentina", según el consejero cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán.

Las películas se volverán a proyectar en Casa América entre el 14 y el 19 de octubre.

Mostrar comentarios