Sábado, 20.01.2018 - 12:14 h

Nueve rutas de senderismo arqueológico mostrarán yacimientos históricos de la campiña de Mérida

Nueve rutas de senderismo arqueológico mostrarán yacimientos históricos de la campiña de Mérida

Así, mediante 'Emérita Expeditiones' varios arqueólogos divulgarán mediante nueve rutas el conocimiento sobre estos yacimientos, en grupos de ocho a diez personas, durante los fines de semana, con un precio que oscila entre los 15 y los 25 euros, dependiendo del trayecto.

Los interesados en participar en esta actividad pueden obtener información en el número 611 431 360, a través del correo electrónico info@emeritaexpeditiones.com, la web emeritaexpeditiones.wordpress. com, o en las redes sociales del proyecto.

En general las rutas tienen una dificultad baja, y una duración de entre tres y cuatro horas, con caminos que transcurren por lugares como el Parque Natural de Cornalvo, el Camino Natural del Guadiana o el Iter de Proserpina.

El director de Instituto de Arqueología, Santiago Celestino, y el arqueólogo Pedro Delgado, han presentado este jueves, 26 de enero, el proyecto 'Emérita Expeditiones', en la sala de prensa del Ayuntamiento de Mérida.

En su intervención, Santiago Celestino ha indicado que una iniciativa de este calibre es "importante" para la arqueología, ya que el profesional puede "explicar el monumento al turista", debido a que realiza una investigación y documentación sobre los restos.

Además, ha añadido que el senderismo ha adquirido "en los últimos años" en España una "potencia impresionante", no solamente en medio ambiente, sino también en arqueología, lo que permite "combinar" ésta con el medioambiente.

De este modo, la iniciativa es "magnífica" ya que permite al turista conocer el paisaje, y al arqueólogo explicar el significado de los restos, además, proporciona un trato "directo" con los senderistas, algo "primordial" para que "todos" salgan beneficiados.

DIVULGAR Y ACERCAR

Por su parte, Pedro Salgado ha indicado que el proyecto trata de "divulgar y acercar" los diferentes restos arqueológicos "diseminados por la campiña emeritense, que "están soslayados" al encontrarse "fuera de los circuitos comerciales", y que en ocasiones están "olvidados" por el público.

Por este motivo, las rutas tienen como fin "enlazar los diferentes hitos de la campiña emeritense", para lo que se ha elaborado un "pequeño" catálogo que incluye "hasta cuarenta" yacimientos.

Salgado ha explicado que el proyecto se basa en tres pilares "fundamentales", que son el turismo cultural, el senderismo arqueológico y la "sensibilización" y el "respeto" al medioambiente.

De manera que el proyecto permite acercar el trabajo del arqueólogo al público, ya que éste "no alcanza muchas veces la difusión" que los profesionales pretenden.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios