Arqueólogo defiende continuidad de excavaciones por su potencial turístico

  • Carmen T. Izquierdo.

Carmen T. Izquierdo.

Ávila, 17 nov.- El arqueólogo Fernando Fernández Gómez, exconservador del Museo Arqueológico Nacional, ha defendido la continuidad de los trabajos arqueológicos en España por el potencial turístico y económico que implican las excavaciones.

El también exdirector del Museo Arqueológico de Sevilla ha defendido, en una entrevista concedida a Efe, las "infinitas" posibilidades que tienen las excavaciones arqueológicas, en cuanto a su capacidad de atraer a "muchos visitantes" a los lugares donde se realizan.

A modo de ejemplo, Fernández Gómez, se ha referido al yacimiento de Atapuerca (Burgos), donde se sigue trabajando mientras se impulsan las visitas.

El arqueólogo ha reivindicado los trabajos que deben centrarse en una parte "muy importante" de la historia de España, como fue la Edad del Hierro, con ejemplos "muy destacados" en los castros celtas.

Tras el "boom" que experimentó la arqueología, coincidiendo con una mayor actividad en la construcción y que dio lugar a la obligatoriedad de realizar excavaciones y catas en los sitios donde se iba a edificar, en la actualidad, a su juicio, no atraviesa un buen momento en España por la "falta de fondos".

"Hay menos excavaciones y se publica mucho menos", ha lamentado, aunque, en el lado opuesto, de las universidades sale "gente muy formada" y "con muchas posibilidades".

"Profesionales hay, pero falta dinero", ha recalcado Fernández Gómez, quien ha observado que los especialistas existentes en el país han tenido la oportunidad de desarrollar su carrera "fuera de España", en países como Reino Unido o Alemania.

Precisamente, Alemania es hoy un ejemplo por las "numerosas" publicaciones que realiza, así como por las misiones que mantiene en otros países, algo que en España no ocurre.

Director de misiones arqueológicas españolas en Egipto y Sudán, Fernández Gómez ha indicado que la situación bélica existente en estos países o en Siria ha hecho que España se haya visto obligada a suspender sus proyectos en el exterior, lo que se debería contrarrestar con una mayor actividad en el país.

En este punto y tras haber dirigido durante más de veinte años las excavaciones en el castro vettón de El Raso (Candeleda, Ávila), perteneciente a la Edad del Hierro y considerado "uno de los más grandes dentro del mundo celta", Fernando Fernández Gómez ha instado a las instituciones a continuar los trabajos arqueológicos en los castros, poblados fortificados celtas prerromanos.

"Tienen la ventaja, frente a una tumba, de poder quedar abiertos y potenciar su visita", ha incidido el arqueólogo, quien ha resaltado la "importancia" del castro de El Raso, situado al sur de la provincia de Ávila, por lo hallado en él y por las "muchas sorpresas" que aún puede deparar.

Su importancia es tal que se calcula que pudo tener "en torno a 3.000 habitantes", a la vista de las "más de doscientas casas" que al parecer lo formaron, de las que se ha excavado una veintena, y que se completan con una necrópolis y una ermita.

Mostrar comentarios