Arquitecto colombiano celebra en EE.UU. la cultura latina con sus diseños

  • El diseño de un edificio semejante a un bumerán del arquitecto colombiano Juan Gabriel Moreno para los estudiantes latinos de una universidad en Chicago, Estados Unidos, le abrió el camino a proyectos mayores como su primer rascacielos.

Chicago (EE.UU.), 14 nov.- El diseño de un edificio semejante a un bumerán del arquitecto colombiano Juan Gabriel Moreno para los estudiantes latinos de una universidad en Chicago, Estados Unidos, le abrió el camino a proyectos mayores como su primer rascacielos.

"Durante muchos años fui conocido como un arquitecto premiado y dedicado a la realización de obras de calidad para la comunidad latina", declaró Moreno en entrevista con Efe.

"Ahora, por primera vez, el mundo corporativo me llama por mi arquitectura y no me pregunta si soy latino", agregó este colombiano de 49 años.

El estudio JGMA, que fundó en 2010, en momentos en que la construcción enfrentaba su peor momento de los últimos 80 años en la región, estaba buscando la oportunidad de encarar proyectos de gran escala y lo consiguió.

La encomienda vino de la Universidad del Noroeste de Illinois (NEIU), creada en 1860 y con unos 12.000 estudiantes, muchos de ellos hispanos, para quienes fue creado en 1960 el campus El Centro.

Este se expandió con el tiempo y se alojó en sedes rentadas hasta que NEIU decidió invertir 27 millones de dólares en un nuevo edificio en la zona de Avondale, junto a la autopista que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional O'Hare.

"Cuando escuché que la universidad había comprado los terrenos y pensaba realizar una inversión de ese tipo para su población latina, no dudé en participar", recordó Moreno.

Su equipo de 13 arquitectos comenzó a trabajar en el diseño y con "una inspiración que vino de lo más profundo" ideó un edificio de tres pisos curvo que parece un bumerán, de unos 5.860 metros cuadrados.

Sharon Hahs, presidenta de la universidad, declaró que se buscaba algo "maravilloso, dramático y con una visión de futuro, y lo logramos".0

"Es una celebración en todo sentido, que continuará atrayendo estudiantes en el futuro a todos nuestros campus", agregó Hahs sobre la revolucionaria obra.

Según Moreno, El Centro es una celebración para todos los latinos, porque "nuestras culturas celebran la vida, y el edificio lo expresa".

El próximo gran proyecto será un rascacielos, cuyos detalles no quiso adelantar, pero que llevará su marca en una ciudad que ha sido pionera en Estados Unidos en la construcción de ese tipo de edificios.

Moreno se define como "medio rolo y medio paisa", porque sus padres son oriundos de Bogotá y de la ciudad de Medellín.

Cuando era muy pequeño, su familia se mudó a California (EE.UU.) en busca del sueño americano, donde estudió arquitectura en el Politécnico Universitario de Pomona.

Luego se especializó durante un año y medio en Florencia (Italia) con los reconocidos fundadores del Superestudio de arquitectura, Christiano Toraldo di Francia y Gianni Pettena.

Moreno considera que los latinos pueden ser "ejemplos y líderes", y por esa razón decidió independizarse en 2010 "cansado de quejarme y dispuesto a cambiar la vida de la gente".

En 2013, Moreno fue reconocido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como uno de los "100 colombianos más destacados", y declarado Profesional del Año entre los latinos de Chicago.

Mostrar comentarios