Arquitectos chilenos ganan premio de diseño danés por viviendas sociales

  • La firma chilena Elemental fue galardonada hoy en una de las cinco categorías del premio internacional de diseño INDEX por un proyecto de viviendas sociales construido en la localidad mexicana de Monterrey.

Copenhague, 1 sep.- La firma chilena Elemental fue galardonada hoy en una de las cinco categorías del premio internacional de diseño INDEX por un proyecto de viviendas sociales construido en la localidad mexicana de Monterrey.

Los arquitectos chilenos Alejandro Aravena, Gonzalo Arteaga y Fernando García-Huidobro se impusieron en la categoría "Casa", dotada como las otras con un premio de 100.000 euros (144.000 dólares), por su proyecto "Elemental Monterrey".

La gala de entrega de premios se celebró en la Ópera de Copenhague y estuvo presidida por el príncipe Federico de Dinamarca.

"Elemental Monterrey", como se llama el proyecto, consiste en edificios de tres pisos con una casa de nueve metros de ancho en la base y un departamento en dúplex en la parte superior.

Ambas unidades poseen un espacio vacío enmarcado que puede ser rellenado según las necesidades y posibilidades de los propietarios

El proyecto, ya construido, consta en total de 70 casas básicas con balcones, cocinas y escaleras, dejando espacios vacíos que permiten adaptar y expandir cada propiedad por cuenta de sus dueños, cuando lo crean conveniente y dispongan del capital para hacerlo.

El jurado destacó que el proyecto encara un "problema complejo" de una forma distinta, poniendo en cuestión todo el sistema.

"Normalmente se usaría el 30% del presupuesto para comprar el terreno y el 70% para construir la casa. En este caso han usado el 80% para comprar un terreno céntrico, más cerca de donde trabaja la gente, lo que reduce la necesidad de viajar", consta en el fallo.

De este modo se asegura un ahorro considerable para los limitados recursos de los residentes en las viviendas sociales, creando "una transferencia de valores nueva y muy interesante".

En otra de las categorías, la de "Cuerpo", el ganador fue el suizo Yves Behar, por el proyecto "VerBien", con el que niños mexicanos reciben gafas gratuitas diseñadas por ellos mismos.

En total se presentaron casi mil diseños de 74 países para participar en el certamen, al que seguirá una semana dedicada al mundo del diseño en la capital danesa.

Mostrar comentarios