Miércoles, 18.10.2017 - 17:24 h

La Nau acoge el lunes la presentación de un libro sobre "la seducción y el repudio" en la obra de Calatrava

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) acogerá el próximo lunes 22 de mayo la presentación del libro 'Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio', de Llàtzer Moix.

La Nau acoge el lunes la presentación de un libro sobre "la seducción y el repudio" en la obra de Calatrava

El acto, que se celebrará a las 19 horas en el Aula Magna, contará con la participación del propio autor; del vicerrector de Cultura i Igualtat, Antonio Ariño y del periodista Salva Enguix, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

'Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio' (Anagrama, 2016) se propone averiguar, detallar y exponer la transformación vivida en la veintena de países en las que se han construido obras de Santiago Calatrava.

Con ese objetivo, Moix ha visitado algunas de las principales obras del valenciano en Atenas, Malmö, Milwaukee, Nueva York, Venecia o Zúrich; así como en Barcelona o València. Paralelamente, ha conversado con los clientes que las encargaron, los colaboradores del arquitecto que desarrollaron los proyectos, sus usuarios y otros expertos.

En esta pesquisa han aflorado algunas constantes: "demoras, presupuestos multiplicados, renuncias sobre la marcha a rasgos definitorios de la obra, mantenimientos onerosos, incidencias varias y, a la postre, clientes inicialmente seducidos por el arquitecto que acabaron repudiándole e, incluso, dirimiendo sus diferencias con él en los juzgados".

DE UN SUEÑO A UNA PESADILLA

'Queríamos un Calatrava' pone de relieve que el arquitecto "es un profesional talentoso y singular, como acreditó en algunos de sus primeros trabajos y reconocen numerosos colegas. Pero su arquitectura presentada como un sueño ha revelado en no pocas ocasiones un envés de pesadilla".

Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) fue durante dos décadas el responsable de la información cultural de 'La Vanguardia', diario barcelonés en el que ahora ejer*ce como subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura.

Entre sus libros, también sobre esta temática, figuran 'La ciudad de los arquitectos' (1994), un texto clásico sobre la transformación urbana y arquitectónica de la Barcelona olímpica, y 'Arquitectura milagrosa' (2010), donde describió la "fiebre" de la arquitectura icónica extendida por España tras la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao. También es autor de otros volúmenes de periodismo cultural, como 'Mariscal' (1992), 'Wilt soy yo' (2002) o 'Mundo Mendoza' (2006).

Ahora en portada

Comentarios