Art Basel Miami Beach inunda la ciudad de arte, ocio y negocio

  • Art Basel Miami Beach celebra su décimo aniversario del 1 al 4 de diciembre con una vitalidad y confianza a prueba de crisis, en una edición en la que el arte contemporáneo se convierte en una explosiva fiesta y, más que nunca, en un excelente negocio para la Ciudad del Sol.

Emilio J. López

Miami (EEUU), 29 nov.- Art Basel Miami Beach celebra su décimo aniversario del 1 al 4 de diciembre con una vitalidad y confianza a prueba de crisis, en una edición en la que el arte contemporáneo se convierte en una explosiva fiesta y, más que nunca, en un excelente negocio para la Ciudad del Sol.

"Creo que estamos ante un fenómeno que rebasa a la feria. Miami se convierte en el centro del mundo del arte y se llena de visitantes del mundo entero", dijo hoy a Efe Ramón Cernuda, propietario de Cernuda Arte, una de las galerías más prestigiosas de esta ciudad.

En ese sentido, la cita es para Miami "más que un negocio, una bendición", opinó el galerista, que presenta este año medio centenar de obras de maestros cubanos en Art Miami, la "feria satélite" más importante que se celebra en coincidencia con Art Basel.

Los organizadores de Art Basel esperan que cerca de 50.000 personas, una buena parte turistas, pasen por el Centro de Convenciones de Miami Beach o asistan a los numerosos actos paralelos.

Y es que Art Basel Miami Beach, filial de la feria principal en Basilea (Suiza), ha devenido un fenómeno único no sólo por ser el acontecimiento artístico más importante del continente americano, sino por la multiplicación de actos lúdicos, ferias paralelas y exposiciones que producen a su abrigo.

La fórmula de arte y diversión convoca cada año en estas fechas a un mayor número de visitantes, lo que genera un impacto muy positivo en la maltrecha economía de Miami.

Los hoteles de lujo de South Beach son claramente los más beneficiados por esta suerte de fiebre de arte, ocio y negocio.

"Art Basel tiene un gran impacto en los hoteles. Este año estamos más fuertes que incluso el año pasado, que fue bueno, con grupos de visitantes y galeristas hospedados", apuntó a Efe Cory Randolph, director de operaciones del hotel Betsy de South Beach.

Según STR Global, consultora que estudia la industria hotelera mundial, la ocupación en diciembre del año pasado en el condado de Miami-Dade creció un 79 % respecto a 2002, cuando comenzó Art Basel.

Sólo en Miami Beach el incremento de la ocupación fue aún más espectacular: Alcanzó en la primera semana de diciembre de 2010 un 141 % más que en el mismo período de 2002.

Este "tirón" comercial y turístico ha ido acompañado de un progresivo aumento del espacio del recinto ferial, que es ya un 60 % superior al de 2002, y de la presencia de galerías seleccionadas, hasta alcanzar las 260.

Así, Art Basel vive, según los organizadores, un clima de optimismo con las buenas ventas registradas en 2009 y 2010, por lo que este año confían en que el crecimiento continúe.

De hecho, MCH Swiss Exhibition, compañía propietaria de Art Basel y que no facilita datos detallados de ventas en cada edición, espera obtener este año unos 11 millones de dólares de los vendedores de arte, en su mayor parte galerías, lo que supondría un incremento del 4 % respecto de 2010, según medios locales.

A esas cifras habría que añadir los 847.000 dólares que se esperan obtener con la venta de entradas y los 3,5 millones de dólares en patrocinios.

La "visión pragmática" de la feria y su exceso, no obstante, pueden al final lastrar su principal objetivo: ser un proyecto cultural que no es solamente comercial ni turístico, apuntó Cernuda.

"El aspecto cultural es extremadamente importante y se debe poner atención en este asunto para que la feria no se convierta en un 'mall' del arte, sino en un centro de gran cultura", advirtió.

Por otro lado, el éxito de la feria entre los coleccionistas hispanoamericanos ha potenciado el atractivo de la muestra, que en esta edición cuenta con la presencia de 26 galerías de la región y una alta participación de creadores brasileños y galerías de esa nación.

Todo indica que los amantes del arte latinoamericano se entregan también a la pasión y la especulación del coleccionismo y apuestan por esta feria, la mayor y más importante de las Américas.

Mostrar comentarios