Artistas y amigos de la cantante ciega que perdió un brazo al ser arrollada por el metro se unen para apoyarla y pedir justicia


Este miércoles tuvo lugar la presentación oficial de la Plataforma de Apoyo a Danays Bautista, la cantante y guitarrista cubana con discapacidad visual que perdió el brazo izquierdo tras ser arrollada por el Metro en la estación de Nueva Numancia el 17 de mayo de 2010.
Coincidiendo con el segundo aniversario del accidente, hoy se presentó oficialmente esta plataforma, que inició su andadura el pasado mes de marzo por iniciativa de sus amigos y amigas personales y del mundo artístico.
El objetivo de este grupo de personas es potenciar y promocionar la creación artística de Danays Bautista, quien, a pesar de haber perdido el brazo izquierdo, está aprendiendo a tocar el piano, además de continuar su carrera como cantante.
Asimismo, la plataforma pretende dar a conocer las grandes dificultades con las que se encuentran las personas ciegas al utilizar el Metro y la desigualdad existente entre las personas que ven y las que no a la hora de incrementar la seguridad en el suburbano madrileño.
En cualquier caso, la plataforma está abierta a todas las ideas y sugerencias económicas, humanas, creativas, intelectuales y sociales que quieran plantearse.
Por otro lado, tras año y medio de largas negociaciones con Metro de Madrid, los abogados de Danays han interpuesto una demanda contra la compañía suburbana, ya que la indemnización que le ofrecen "no se ajusta a derecho", según los letrados. En concreto, según indicaron, Metro propone la cantidad de 40.000 euros, mientras los abogados exigen 250.000.
La reclamación de esta cuantía obedece a las graves secuelas que padece Danays, la merma de aptitudes y el perjuicio estético ocasionado por el accidente.
En este sentido, la cantante explicó en rueda de prensa que si bien es cierto que "el dinero no hace la vida", también lo es que "para ir a un gimnasio a recibir rehabilitación tienes que pagar", al tiempo que subrayó que su día a día es "una pelea constante de dentro y de fuera para superar dificultades".
Tras indicar que en el Metro hay condiciones de seguridad que es necesario mejorar para evitar accidentes como el suyo, dijo que es importante que la gente se conciencie de lo que le ha ocurrido, porque "apoyando mi caso se apoya a otras personas que se pueden ver en mi misma situación".
Danays Bautista añadió que si la situación es complicada para los músicos en general, aún lo es mucho más para aquellos que tienen una discapacidad como la suya, y aseguró que ahora se mantiene económicamente gracias a la ayuda desinteresada que recibe.
VERGÜENZA
Por su parte, la cantante Carmen París, presente en la rueda de prensa, se mostró contundente al afirmar que a las autoridades "se les debería caer la cara de vergüenza" por la situación en que se encuentra Danays a fecha de hoy y denunció que casos como el de la artista cubana se olviden cuando desaparece la presión y pasa el impacto televisivo del primer momento.
"Vamos a tener que hacer canciones y decir nombres para que se haga algo", advirtió la cantante aragonesa, para quien es "una cuestión de humanidad" que Danays Bautista reciba la indemnización que le corresponde.
El próximo domingo, a partir de las 19.30 horas, la artista cubana ofrecerá un concierto en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid, en el que, bajo el epígrafe 'Cubismo', realizará un recorrido por los distintos géneros de la música de su país. El recital, por el que pasarán diferentes invitados, se traducirá en la grabación de un disco.

Mostrar comentarios