Arturo Pérez-Reverte pone fecha de caducidad a la saga Alatriste

  • El escritor superventas confiesa que abandona el territorio literario del Siglo de Oro y da así casi por finiquitada la serie de novelas del espadachín a sueldo. El autor también desvela que trabaja en una nueva novela de amor, ambientada en Argentina, Francia e Italia durante el siglo XX. Así cambia héroe por heroína. Su protagonista se llamará Mecha. 
Pérez-Reverte dice que "España ha echado otra vez al mundo a muchos 'Alatriste'"
Pérez-Reverte dice que "España ha echado otra vez al mundo a muchos 'Alatriste'"
David González | aviondepapel.tv

El puente de los asesinos será la penúltima entrega que los lectores tendrán del capitán Alatriste. Así lo confesó ayer Arturo Pérez-Reverte, durante una conferencia dedicada a los best sellers en la Fundación March, de Madrid. 

"Me queda uno, a lo sumo dos, Alatristres. He terminado con la novelahistórica. Tengo ya una edad y debo elegir qué escribo", afirmó Pérez-Reverte durante el ciclo de charlas Best sellers. Análisis de una literatura popular, coordinada por el periodista Sergio Vila-Sanjuán. Su tono de voz delataba cierto cansancio de su protagonista. 

Pérez-Reverte concluye así una saga que comenzó en los años 90, con El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997) y El sol de Breda (1996), hasta prolongarse 15 años más para sumar siete entregas protagonizadas por del espadachín a sueldo. El puente de los asesinos (2011) es su última secuela publicada hasta la fecha. 

El escritor superventas enterrará así al protagonista que más rédito editorial le ha dado en su carrera, con siete entregas novelescas traducidas a múltiples idiomas, una película protagonizada por Vigo Mortensen y "un proyecto para televisión" sobre la mesa para Alatriste, del que Reverte no quiso adelantar detalles. 

Nueva novela y heroína

Ahora, Pérez-Reverte está centrado en su nueva novela. Cambia, eso sí, de centuria. Entierra, como confesó, el Siglo de Oro español para ambientar su próxima trama durante la primera mitad del siglo XX. 

"No hay novela importante sin una mujer importante entre sus páginas", explicó el escritor de Cartagena. De esta manera, Pérez-Reverte avanzó el nombre de la que será la nueva heroína de un próximo libro que verá la luz en 2013. 

"Se llama Mecha y es española. La novela es una historia de amor entre un hombre y una mujer –Mecha- en tres fases. También tiene una trama policíaca y de espionaje", añadió el autor.  

El proyecto novelesco en cuestión, del que Pérez-Reverte no adelantó el título, se ubicaría en tres décadas y tres ambientaciones diferentes. La Argentina de los años 20, la década de los 30 en la Costa Azul (Francia) y Sorrento (Italia) durante los años 60

Durante la escritura de este nuevo proyecto, "una novela compleja", Pérez-Reverte explicó que había consultado y releído Los cipreses creen en Dios, best seller español de José María Gironella, para ambientarse y "coger detalles" de aquellos años. 

"Estoy acabando el ciclo del capitán Alatriste, una saga que tracé con un plan general de entregas. Entonces, la serie daba mucho de sí, por la Historia de la España de aquella época. Ahora, termino el ciclo", recalcó el escritor. 

Con estas palabras, a los lectores de Pérez-Reverte tan sólo les queda esperar el confeso último libro de Alatriste o bien conocer más intríngulis de la aún inacabada novela en la que trabaja. 

Por lo pronto, ayer, el escritor parece que dijo adiós a Alatriste y dio la bienvenida a Mecha, una nueva heroína perezrevertiana.

Mostrar comentarios