As San Lucas, una feria equina con más de ocho siglos

  • Más de 300 caballos han irrumpido hoy en el casco viejo de Mondoñedo (Lugo) con motivo de la feria de ganado de As San Lucas, la más antigua de Galicia en su género y una de las de mayor solera de Europa.

José Luis Ramudo

Mondoñedo (Lugo), 17 oct.- Más de 300 caballos han irrumpido hoy en el casco viejo de Mondoñedo (Lugo) con motivo de la feria de ganado de As San Lucas, la más antigua de Galicia en su género y una de las de mayor solera de Europa.

Esta romería sigue manteniendo la esencia con la que nació en el año 1156, cuando se le concedió a este municipio lucense el título de ciudad.

Como cada año, los ganaderos de la comarca -alrededor de una treintena de criadores- han juntado los caballos y los potros que estuvieron paciendo durante todo el año por los montes de la zona para traerlos hasta las calles de esta localidad y conducirlos por el centro hasta el campo de la feria.

El alcalde, Orlando González, se ha mostrado satisfecho porque hay "mucha gente", quizás también porque el tiempo acompaña, y ha justificado con un solo dato la curiosidad que esta convocatoria despierta: "Cuando se inició, le faltaban aún más de doscientos años a Colón para descubrir América".

"El rey de As San Lucas es el caballo", enfatiza a EFE, y recuerda que mañana es el día grande, con un millar de cabezas de ganado en los cercados habilitados por la organización y centenares de personas siguiendo la tradición medieval de la compra y la venta de caballos.

El presidente de la comisión organizadora de As San Lucas, Miguel Souto, cuenta que se trata de un "momento emocionante", porque esos caballos que pasan por el centro de una de las viejas capitales del Antiguo Reino de Galicia, "pisan alguna piedra que, seguro, es la misma que pisaron" los primeros equinos vendidos en esta feria, en 1156.

Souto afirma que esa llegada de los caballos a Mondoñedo es "un auténtico espectáculo", dado que la manada pasa por lugares emblemáticos como la Praza da Catedral, la Ponte do Pasatempo o las calles San Roque y Fonte Vella.

"Seguro que muchos nunca vieron nada igual", explica Souto, quien también recuerda que As San Lucas es "un orgullo", pero, a la vez, "una enorme responsabilidad" para la comisión que se encarga de organizarla.

Combina As San Lucas feria, arte, fiesta, cultura y tradición, todo con un carácter propio que no comparte con ninguna otra cita similar.

"Por eso, la gente -concreta Souto- viene con una alegría especial y As San Lucas procura ser también vanguardia, con novedades cada año, para mantener su enorme poder de convocatoria".

La llegada de los caballos este año ha sido retransmitida a través de una pantalla gigante ubicada en la Praza da Catedral.

En la parte musical, el intérprete vasco Kepa Junquera encabeza el cartel de esta edición con el concierto que ofrecerá mañana en la misma plaza, frente a la Catedral de Mondoñedo. EFE

1011162

Mostrar comentarios