Asghar Farhadi, ganador de un Oscar por 'El viajante': "Tenemos que trabajar con restricciones que son inamovibles"

  • El cineasta iraní Asghar Farhadi fue el gran ausente de la gala de este domingo 26 de febrero de los Premios Oscar, donde resultó ganador del premio a la Mejor película de habla no inglesa por su thriller 'El viajante'.
Asghar Farhadi, ganador de un Oscar por 'El viajante': "Tenemos que trabajar con restricciones que son inamovibles"
Asghar Farhadi, ganador de un Oscar por 'El viajante': "Tenemos que trabajar con restricciones que son inamovibles"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director no acudió a esta ceremonia en protesta por la orden que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero y que vetaba la entrada al país americano de ciudadanos de un total de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

"Tenemos que trabajar con restricciones que son inamovibles por el momento", manifestó Farhadi en una entrevista concedida a Europa Press hace unos meses --cuando aún no se conocía la decisión de Trump-- con motivo de su visita a Madrid para presentar este filme, que se estrena en los cines españoles este viernes 3 de marzo.

'El viajante', que ganó dos premios en el Festival de Cannes 2016, es una coproducción de suspense entre Irán y Francia basada en la obra de teatro 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller. El filme presenta a una joven pareja iraní que se ve obligada a cambiar de apartamento porque el edificio en el que viven corre el peligro de derrumbarse. En su nuevo hogar, un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará sus vidas.

El director ha señalado que en su país hay "numerosos temas" que no se pueden abordar. "No se puede hacer ninguna obra que sea explícitamente política que ataque al poder o que cuestione los tabús sociales o morales de ese poder, que son numerosos", ha indicado el cineasta.

En sus palabras, hay "diversos niveles" en esta censura: uno "obvio", que hace referencia a los temas que no se pueden tratar, y otro "más complejo y difícil de determinar" que "depende del poder del Gobierno del momento y de las personas que están en esa administración específica", algo que cambia a menudo y que, por tanto, es "difícil de medir y de prever".

'El viajante' ('Forushande', su título original) fue un éxito entre el público de su país, pero no escapó a las "críticas fundamentalistas" que el cineasta divide en dos grupos. Por un lado, las de quienes tienen un problema concreto con el director, a quien no consideran un artista y, por otro, las de quienes creen que esta película "pone en peligro sus valores".

ALEGORÍA DE LA PAREJA

Farhadi ha precisado que la puesta en escena del filme, en el que sus protagonistas se ven obligados a mudarse cuando su casa se resquebraja, no es una alegoría de lo que ocurre en Irán. "Ninguna obra puede ser una metáfora de 70 millones de personas, ¿Quién pude hacerlo?", se pregunta el director.

En este sentido, el director ha señalado que no hay nada "más metafórico o simbólico" que la relación de la pareja que presenta y ha defendido que lo que le importa es "abrir el mayor número de interpretaciones posibles". "Me gusta que cada espectador pueda tener su propia interpretación", sostiene.

Preguntado por el control de la mujer por parte del hombre, Farhadi ha señalado que "no es algo específico de una cultura o una geografía" y ha defendido que en este caso, en el que el hombre olvida lo ocurrido a su mujer para vengarse de lo que le afecta a él, pone de relieve que lo único que le importa es "la ira y el proceso de venganza".

No obstante, reconoce que esta película es una "reflexión sobre las parejas" y, en este punto, agrega que parece haber "una evolución en las parejas más modernas" en las que sin embargo "los valores más tradicionales y profundos pueden emerger" en una situación de crisis.

Respecto al protagonista del filme, un profesor con una moral aparentemente impecable pero que demuestra que es capaz de perder el norte, Farhadi ha señalado que se trata de un hombre capaz de entender a los demás y ponerse en su lugar, como el actor que es, pero que en ciertas circunstancias puede perder su altruismo o compasión.

Farhadi, que se ha impuesto en los Oscar a las películas 'Land of mine' (Dinamarca), 'A man called love' (Dinamarca), 'Tanna' (Australia) y 'Toni Erdmann' (Alemania), y que suma de esta manera su segundo Oscar en esta categoría, está preparando su próximo filme, en el que participarán los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem.

Mostrar comentarios