Assumpció Cantalozella destripa las vidas de Pere I y Jaume "el conquistador"

  • La escritora Assumpció Cantalozella, de la mano del consejero real Guillem de Cervera, recrea los episodios más relevantes de las vidas de Pere I y su hijo Jaume "el conquistador", en su nueva novela de aventuras, "El confident dels reis" (El confidente de los reyes) que ya va por la segunda edición.

Barcelona, 4 nov.- La escritora Assumpció Cantalozella, de la mano del consejero real Guillem de Cervera, recrea los episodios más relevantes de las vidas de Pere I y su hijo Jaume "el conquistador", en su nueva novela de aventuras, "El confident dels reis" (El confidente de los reyes) que ya va por la segunda edición.

En una entrevista con Efe, explica la autora de Santa Coloma de Farners (Girona) que Guillem de Cervera es un personaje fascinante que "vivió muy cerca de los dos reyes, admirándolos, pero también mostrando sus claroscuros".

En este título, publicado por Proa, el lector podrá conocer los hechos históricos más relevantes de los reinados de Pere I y su hijo, en el siglo XIII, sin que se obvien ni las conspiraciones de palacio, ni las disputas con el Vaticano, la conquista de Mallorca o la persecución de los cátaros.

Cantalozella, con una larga trayectoria en el género histórico, comenta sobre esta obra que se adentra en una época "de transición y de crisis, que podría tener analogías con la época actual".

La novelista, a la hora de construir sus relatos, escoge siempre a un personaje, en este caso Guillem de Cervera, que aparece en algunas de las crónicas medievales, y lo saca "del retablo histórico, que generalmente mitifica" y lo hace vivir "como una persona real".

"Igual que hacen los actores -prosigue- yo entro dentro de la piel del personaje y evidencio perfectamente qué le ocurre, qué siente, qué desea, qué lo hace sufrir y qué lo hace feliz. Es conseguir que pasen de la coordenada histórica a la de la verosimilitud", agrega.

En este sentido, precisa que Pere I no es un personaje bien considerado, sobre todo, por haber perdido una guerra. "La mirada de Guillem -indica- permite ver a Pere como un guerrero muy duro, pero también como alguien tierno y orgulloso, por ejemplo, de haber incrementado el valor de la moneda".

Jaume "el conquistador", en cambio, aparece "mitificado desde el momento de su muerte, y como ya consideraba Jacint Verdaguer, es desde entonces una estatua en un pedestal".

En la novela aparece como alguien "muy importante por lo que recibió en herencia y por cómo tuvo que reaccionar a partir de los tres años, cuando fue a vivir con Simó de Montfort y, posteriormente, con los templarios de Monzón".

La escritora advierte que algunas de las situaciones que se narran pueden "sorprender porque Jaume actúa con apenas nueve años como una persona adulta, pero hay niños budistas hoy que también actúan de forma parecida".

Para Cantalozella, "Jaume el conquistador" es quien "abrió los caminos para convertir Cataluña en un imperio del Mediterráneo".

Autora en 2010 de "L'amor secret del rei en Jaume", en la que relataba el pacto para que el monarca se casara con la condesa Aurembiaix, Cantalozella no descarta escribir un nuevo título con estos personajes en un momento en el que "todos los pueblos importantes de la época intentan recuperar su pasado".

Licenciada en filología catalana, Cantalozella participó en los años setenta en algunos de los libros del colectivo Ofelia Dracs, aunque se ha dado a conocer al gran público desde que publicara "El falcó del comte" y "Corpus de Sang", en la que indagaba en los orígenes de la Guerra dels Segadors de 1640.

Mostrar comentarios