Asunción Balaguer:"Mejor que Paco (Rabal) no haya visto cómo está hoy España"

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Madrid, 31 oct.- Asunción Balaguer, actriz, nacida en Manresa hija de familia burguesa y emigrante catalana en Madrid, como a ella le gusta explicar, debuta mañana como monologuista en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid, "un regalo", dice en una charla con EFE, que le ha hecho Rafael Álvarez, "El Brujo".

A sus 86 años, la actriz, más esposa aún que viuda de Francisco Rabal, su "Paco", se alegra de que su combatiente marido, como lo es y lo fue ella misma, no viva para ver cómo España cede un paso cada día ante la demoledora crisis económica que atenaza Europa.

"Prefiero que se haya ido, para que no vea lo que está pasando", dice, con pena, a la vez que le sale de dentro la reivindicativa mujer que siempre ha sido.

"Hemos luchado tanto nuestra generación para cambiar las cosas que no estaban bien...y que ahora lo estén destrozando todo, con esta mano tan fría, es muy doloroso", reflexiona.

En su opinión, su generación es la que más sufre "de ver esto, porque, de verdad, habíamos logrado algo. Pero ahora -apunta-, el capital, que es un monstruo de siete cabezas que no tiene piedad de nadie, se lo lleva todo por delante. Y no saben que, al final, no se lo van a llevar al otro mundo".

"Tanto dolor, tanta pena, y que no tengan un poco de piedad para los que no tienen... Pero ya te digo, los ricos, estos cuatro que manejan, se van a ir a la tumba como nosotros y, al final, lo que dejen, se lo va a llevar quien menos lo merece. Que lo piensen", dice la sabia Asunción, que la semana que viene cumplirá los 87.

"El Brujo" ha hecho una transformación de "El tiempo es un sueño", de Henri Lenormand, a la biografía de la artista, que es además una rendida declaración de amor a su profesión y al que fue el hombre de su vida, Paco Rabal, con el que estuvo casada 50 años, hasta la muerte de este en agosto de 2001.

Escrita a partir de las más de 16 horas de entrevistas que "El Brujo" grabó hace ya unos cuantos años con Balaguer, la obra se mostró en el Círculo de Bellas Artes por tres días en marzo de 2009, pero "aquella salita no estaba tan bien acondicionada como ésta", dice la actriz.

En esta ocasión, cuenta además con una pianista, Ana Fernández, que ha buscado los temas que acompañan al monólogo dándole "un toque mucho más poético, más armonioso. Porque más que realista es un recordatorio muy personal de las cosas más cruciales que me han ocurrido en la vida", explica Balaguer.

Y de "El Brujo", sólo habla maravillas: "Es un hombre muy trabajador, muy primoroso, que te enseña muchísimo, y además, quería mucho a Paco y esto ha sido un regalo que nos ha hecho a los dos. Además, es un muchacho muy culto".

La actriz asegura que no siente "ni vergüenza ni miedo", de contar su vida cara a cara con el público. "Ni tengo nada de que avergonzarme ni siento miedo de hacerlo", dice, pero sí reconoce que hubo una cosa que le dijo al Brujo: "'corta, no me grabes', pero que no se le fue de la cabeza, y es el final del monólogo. Justo lo que no quería contar, pero ahora estoy muy satisfecha".

La monologuista debutante advierte sonriendo de que "falta la parte cómica" de su vida, y de la de Paco. "No quiero terminar aún", así que, añade, "a ver si la escribimos".

Mostrar comentarios