Atxaga no firmará más manifiestos de carácter político tras el cese de ETA

  • El escritor euskaldún Bernardo Atxaga ha anunciado hoy en Bilbao que, tras la renuncia de ETA al terrorismo, ha decidido no volver a firmar más manifiestos de carácter político al considerar que eso es "papel mojado" y que ya "no son tiempos".

Bilbao, 17 jun.- El escritor euskaldún Bernardo Atxaga ha anunciado hoy en Bilbao que, tras la renuncia de ETA al terrorismo, ha decidido no volver a firmar más manifiestos de carácter político al considerar que eso es "papel mojado" y que ya "no son tiempos".

Atxaga, seudónimo de Jose Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa 1951), ha realizado estas manifestaciones en la conferencia de prensa en la que se han presentado los actos de homenaje que le va a rendir la ciudad de Bilbao con motivo del 25 aniversario de la primera edición de su novela más leída y traducida, "Obabakoak".

Cuestionado sobre la situación política actual tras el cese de la violencia de ETA, Atxaga ha opinado lacónicamente que "estamos mejor".

"Particularmente, yo ya he dicho todo lo que tenía que decir a este respecto -ha matizado-, y ahora soy un ciudadano muy poco expresivo" en esta cuestión.

El considerado máximo referente de la narrativa en euskera ha indicado que "durante mucho tiempo ha existido la idea de que determinadas personas, como los escritores, podían opinar sobre política y opinar mejor".

"El tiempo ha demostrado -ha aseverado- que no han opinado mejor, que muchos han opinado muy mal y que, en la mayoría de las veces, han dado una opinión totalmente prescindible y retórica".

"Desde el momento en que ya no hay violencia, yo ya no firmo ningún manifiesto. Se acabó. Considero que eso es papel mojado y que no son esos los tiempos", ha rematado.

No obstante, ha precisado que continúa acudiendo a manifestaciones "en contra de la casi segura reapertura de Garoña y otros fenómenos absolutamente antidemocráticos que están ocurriendo". "A eso sí voy", ha concluido.

Mostrar comentarios