Aurora Beltrán, ex líder de Tahúres Zurdos, prepara nuevo disco en solitario

  • Lleida.- La cantante Aurora Beltrán, ex vocalista del grupo de rock español Tahúres Zurdos, que se disolvió en 2004 tras diecisiete años de éxitos, prepara su segundo trabajo en solitario, que grabará en directo y en formato acústico y que espera que vea la luz "a corto plazo".

Aurora Beltrán, ex líder de Tahúres Zurdos, prepara nuevo disco en solitario
Aurora Beltrán, ex líder de Tahúres Zurdos, prepara nuevo disco en solitario

Lleida.- La cantante Aurora Beltrán, ex vocalista del grupo de rock español Tahúres Zurdos, que se disolvió en 2004 tras diecisiete años de éxitos, prepara su segundo trabajo en solitario, que grabará en directo y en formato acústico y que espera que vea la luz "a corto plazo".

En una entrevista con Efe, Beltrán (Pamplona, 1964) explica que tiene ya suficientes canciones como para poder editar un nuevo disco, el segundo bajo su propio sello, Aurora Records, tras "Clases de baile" (2008), aunque asegura que no tiene "demasiada prisa", ya que quiere que sea "algo bonito y sencillo".

Lo que sí tiene claro es que lo grabará en directo y en acústico, un formato "muy peculiar" por el que ha apostado en estos últimos años, ya que, según dice, ofrece una gran intensidad y permite una mayor libertad y proximidad con el público.

"Me encanta hacerlo y me parece también una alternativa más asequible y más fácil de mover de cara a las contrataciones", señala la cantante, que espera contar con la colaboración de otros artistas para este nuevo trabajo.

"Soy una persona que me cuesta mucho pedir las cosas, me da muchísimo corte, pero estoy tanteándolo", afirma Beltrán, que a lo largo de su larga trayectoria musical, que inició a principios de los 80 con el grupo navarro Belladona, ha colaborado, tanto en grabaciones de estudio como en conciertos, con artistas como Enrique Bunbury, Loquillo, Los Secretos, Amaral, Luz Casal o, más recientemente, con Rosendo o Barricada con motivo de la gira "Otra noche sin dormir".

Aquejada desde hace varios años de una enfermedad renal crónica, Aurora Beltrán vive desde hace casi dos décadas en un caserío del siglo XVIII en un pueblo de apenas una treintena de habitantes próximo a Pamplona.

Allí, sin más compañía que sus gatos, alejada del ruido y del estresante ritmo de la ciudad, compone todas sus canciones, que posteriormente graba a la vieja usanza, en un casete.

Así surgió "Clases de baile", su primer trabajo en solitario, que vio la luz en 2008 y que registró más de 200.000 descargas en la web Myspace, y así nacerán también las letras y melodías de su nuevo disco.

Desde que inició su carrera en solitario, la "cara dulce del rock duro español", como a veces han definido a esta mujer de pelo rubio, ojos azules y carácter luchador, no ha parado de ofrecer actuaciones de pequeño formato por toda España acompañada de Eva Rada, corista e instrumentista de Tahúres Zurdos durante los últimos años del grupo.

En estos conciertos, como el que ha dado recientemente en la sala Manolita de Lleida, Beltrán ofrece un recorrido por sus distintas épocas, desde los exitosos temas de Tahúres Zurdos hasta las composiciones de su última etapa.

A pesar de llevar más de treinta años en el mundo de la música, en el que ha logrado "sobrevivir" pese a las adversidades, Aurora Beltrán sigue siendo para gran parte del público la exlíder de Tahúres, algo que, asegura, no le "molesta nada".

"Todo el tiempo que he estado con Tahúres lo hemos aprovechado muy bien y mi papel en el grupo era muy importante. Yo soy Tahúres y Tahúres soy yo. La gente va conociendo quién soy, pero me siento absolutamente orgullosa de mi pasado en la banda", señala.

Beltrán descarta por ahora que Tahúres Zurdos vuelva a reencontrarse en los escenarios, aunque no cierra la puerta definitivamente.

"De momento no hay ninguna intención, que yo sepa, pero nunca digas nunca, quién sabe. Ni abro ni cierro ninguna posibilidad", afirma Beltrán.

Mostrar comentarios