Aurora Luque advierte del "cansancio" que puede suscitar reivindicar el feminismo

  • Santander.- La poeta Aurora Luque ha advertido hoy en Santander del "peligro" del "cansancio" que suscita la reivindicación del feminismo porque, a su juicio, se puede retroceder hacia terrenos "muy negros" otra vez.

Santander.- La poeta Aurora Luque ha advertido hoy en Santander del "peligro" del "cansancio" que suscita la reivindicación del feminismo porque, a su juicio, se puede retroceder hacia terrenos "muy negros" otra vez.

"Parece que cuando reclamamos igualdad estamos sacando un discurso antiguo y no tiene por qué, ya que aún queda mucho por hacer", ha afirmado.

Como ejemplo, ha considerado que una antología poética de mujeres "pierde valor" mientras que algo hecho totalmente por hombres es "normal". También se ha referido a la escasez de presencia femenina en los jurados de los premios poéticos ya que, para ella, "si hubiera una igualdad numérica irían consiguiéndose resultados distintos".

Luque, quien cierra hoy el "Veladas poéticas. Con acento europeo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha opinado también que las nuevas tecnologías en el género poético afectan de manera "beneficiosa" porque, a la hora de publicar, "se saltan las barreras de los editores, su selección caprichosa y la traba de la distribución".

No obstante, reconoce que "puede crear confusión si los lectores no están preparados" porque, en ocasiones, "creen que todo vale".

Luque ha confesado su "pasión" por los autores clásicos quienes, según dijo, "siguen siendo modernos y estando presentes" en la actualidad.

Así, la poeta denuncia el "gran delito" que, en su opinión, cometen los centros educativos al eliminar las asignaturas del latín y del griego, porque "hace que la sociedad retroceda". "Los clásicos nos ayudan a tener la traducción como una tarea muy cercana en este mundo global", señaló Loque.

Respecto a las nuevas generaciones poéticas, la escritora almeriense explica que "hay grandes nombres muy respetables" y jóvenes "inquietísimos" que aportan "nuevas lecturas de la realidad y del presente".

Asimismo, ha insistido en que el "compromiso" de los nuevos poetas "ha cambiado" al "irse abajo la división entre torre de marfil y poeta comprometido", es decir, que los jóvenes "han destruido una posición que parecía que iba a ser eterna".

Por último, la directora del Centro Cultural Generación del 27 ha anunciado que está trabajando en una antología de poesías griegas sobre el mar, que no se basa en ninguna otra ya publicada.

Mostrar comentarios