El sonido "auténtico" del 'shamisen', la guitarra nipona, llega a Valencia de la mano de Kenichi Yoshida

El sonido "auténtico" del 'shamisen', la guitarra nipona, llega a Valencia de la mano de Kenichi Yoshida
El sonido "auténtico" del 'shamisen', la guitarra nipona, llega a Valencia de la mano de Kenichi Yoshida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo de su reciente nombramiento como embajador cultural por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, el músico ofrecerá un recital único el martes 5 de abril a las 19.00 horas en el salón de actos de la Concejalía de Juventud de Valencia, ubicada en la calle Campoamor, 91, según ha informado el portal de difusión japonesa Cool Japan.

Para asistir al concierto, de entrada gratuita, la organización ha habilitado la reserva a través de la página web y en la sede de la concejalía el mismo martes de 18.00 a 18.30 horas. Mientras, las entradas sin reserva se podrán recoger en la sede de Juventud el mismo día hasta completar el aforo.

Kenichi Yoshida alcanzó la fama internacional gracias al dúo Yoshida Brothers formado en 1999 junto a su hermano Ryoichiro, con el que ha producido trece álbumes y ha recorrido varios países.

El virtuosismo de ambos les ha permitido experimentar con el 'shamisen' con la producción de una música a la vez tradicional e innovadora, y así acercar al gran público internacional uno de los sonidos "más auténticos" de Japón.

Desde el año pasado, Yoshida ha comenzado una carrera internacional en solitario que coincide con su nombramiento como Embajador Cultural de Japón.

MÁS DE UN METRO DE LONGITUD

El 'shamisen' es un instrumento de cuerda parecido a un laúd o a una guitarra que fue adaptado a mediados del siglo XVI a partir de un instrumento similar a un laúd utilizado en las islas japonesas de Okinawa. Esta especie de guitarra japonesa disponible en varios tamaños estuvo asociada originalmente con el teatro de marionetas del periodo Edo, entre 1600 y 1868

Con un largo de aproximadamente un metro y tres cuerdas, la música suena cuando el intérprete las pinza mediante un plectro en forma del árbol nipon 'ginko'. Cuando el 'shamisen' se toca como acompañamiento de un cantante, lo habitual en Japón, la altura del instrumento la decide el intérprete, según la tradición.

El concierto en Valencia de Yoshida está organizado por el Consulado General del Japón en Barcelona, Fundación Japón y Cool Japan, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón y Japan Cultural Envoy.

Mostrar comentarios