Autoridades panameñas de Aduanas recuperan cañones robados de fuerte colonial

  • Las autoridades de Aduanas de Panamá recuperaron dos cañones robados hace unas dos semanas del fuerte colonial San Lorenzo, en la provincia panameña de Colón, al norte de la capital, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 16 feb.- Las autoridades de Aduanas de Panamá recuperaron dos cañones robados hace unas dos semanas del fuerte colonial San Lorenzo, en la provincia panameña de Colón, al norte de la capital, informó hoy una fuente oficial.

La administradora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), Gloria Moreno, dijo a los periodistas que los dos cañones, junto a otras cuatro piezas antiguas, fueron hallados dentro de un contenedor en el Puerto de Balboa, en la entrada del Canal interoceánico por el litoral Pacífico.

Los cañones y cuatro ruedas, supuestamente del ferrocarril interoceánico, que datan de 1909, estaban listas para ser sacadas del país como chatarra, indicó la jefa de Aduanas.

El contenedor tenía como destino un país asiático, de acuerdo con la prensa local.

El hallazgo se produjo durante una inspección de rutina realizada este miércoles con escáneres por inspectores de Aduanas en el Puerto de Balboa.

Moreno señaló que se detuvo a varias personas para investigarlas y saber si tienen alguna vinculación con el robo de los dos cañones del fuerte San Lorenzo.

Explicó que las piezas que fueron robadas son patrimonio de Panamá, por lo que se trata de "un delito doble" y su investigación pasará al Ministerio Público.

Los cañones, uno de la época colonial y el otro de la Segunda Guerra Mundial, eran buscados por la policía y funcionarios de Patrimonio Histórico.

Ambos estaban en el antiguo sitio de defensa construido por los españoles en 1595, según los reportes recogidos por los medios.

El Fuerte San Lorenzo defendía la desembocadura del río Chagres de los ataques de corsarios y piratas en la época colonial.

Según investigaciones preliminares, se temía que los cañones hubieran sido vendidos a una empresa de reciclaje.

El Fuerte San Lorenzo fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad y su custodia actualmente está bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Mostrar comentarios