Ayala se despide de Buenos Aires en un emotivo mensaje

  • Buenos Aires.- El escritor español Francisco Ayala, recientemente fallecido, se despidió de Buenos Aires, donde vivió exiliado durante 10 años, con un emotivo mensaje inédito hasta hoy en el que expresó su gratitud hacia quienes le acompañaron en momentos "tan importantes y tan gratos".

Recuerdan con una placa la estancia del escritor Francisco Ayala en Buenos Aires
Recuerdan con una placa la estancia del escritor Francisco Ayala en Buenos Aires

Buenos Aires.- El escritor español Francisco Ayala, recientemente fallecido, se despidió de Buenos Aires, donde vivió exiliado durante 10 años, con un emotivo mensaje inédito hasta hoy en el que expresó su gratitud hacia quienes le acompañaron en momentos "tan importantes y tan gratos".

"En este momento tardío, cerca del final, puedo mandar un saludo muy cordial, muy cariñoso, a todos mis amigos de la Argentina y todos mis amigos que me han acompañado en este viaje hacia esos momentos de mi vida que fueron tan importantes para mí y tan gratos, y que recordaré siempre con verdadera alegría y verdadera gratitud. Y más no digo".

Con este breve mensaje, grabado en vídeo el pasado 6 de octubre en Madrid y presentado hoy en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, Francisco Ayala quería estar presente en el homenaje que se le rinde en la capital argentina, setenta años después del inicio de su exilio.

El homenaje a Ayala estaba programado desde hace meses pero cobró especial dimensión tras su fallecimiento, el pasado 3 de noviembre, a los 103 años.

La jornada de reconocimiento, a la que asiste su viuda, Carolyn Richmond, comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el primer domicilio porteño del escritor español, que residió en Argentina entre 1939 y 1949.

"En este edificio vivió desde 1939 a 1942 el escritor español Francisco Ayala, autor de novelas y testigo alerta de su tiempo", reza la placa, instalada en la puerta de un edificio ubicado en el número 441 de la calle Defensa, en el barrio porteño de San Telmo.

Francisco Ayala vivió una de las etapas más creativas de su vida en Argentina, donde trabajó como traductor, columnista de los diarios La Nación y Sur, impulsor de la revista Realidad (1947), y escribió algunas de sus obras más reconocidas, como las colecciones de relatos "Los usurpadores" y "La cabeza del cordero".

"Francisco Ayala fue un bonaerense español", afirmó su viuda durante un coloquio en el que participaron también el poeta español Luis García Montero y el secretario de la Fundación, Rafael Juárez, como colofón a esta jornada de homenaje.

Mostrar comentarios