Aznar escoge a Rato...para el karaoke

  • Era una foto buscada, máxime tras conocerse algunos detalles sobre el proceso de sucesión en el PP años atrás. Y hoy ha sido posible.

Patricia Arce y José Miguel Blanco

Madrid, 26 nov.- Era una foto buscada, máxime tras conocerse algunos detalles sobre el proceso de sucesión en el PP años atrás. Y hoy ha sido posible.

Mariano Rajoy, José María Aznar y Rodrigo Rato han coincidido en el hotel madrileño en el que expresidente del Gobierno ha presentado el primer tomo de su libro de memorias y en el que se han dado cita ministros, exministros, presidentes autonómicos, empresarios, concejales...

José Manuel Soria, Ana Pastor, Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Zaplana, Isabel Tocino, Josep Piqué, José Manuel Romay, Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi, Florentino Pérez o Ana Botella, entre muchos otros, no han querido faltar a esta cita.

La expectación era tal que la sala escogida para el evento se ha quedado pequeña, ha habido que colocar sillas suplementarias a última hora y no ha faltado algún codazo entre los reporteros gráficos para no perderse la instantánea.

La primera, la de Aznar y Rajoy antes de acceder a la sala y en la que han sido acompañados por el periodista que ha ejercido de presentador, Carlos Herrera, y el director del área editorial de Planeta, Carles Revés.

Pero los fotógrafos querían una a solas de presidente y expresidente, y ambos han accedido mientras que Rato estaba ya ubicado en el lugar desde el que ha seguido la presentación, justo a la izquierda del jefe del Ejecutivo, aunque separados por un pasillo.

Estoicos y sonrientes han escuchado Rato y Rajoy las respuestas de Aznar a las preguntas de Herrera sobre los pormenores de sus reflexiones a la hora de designar a su sucesor.

El expresidente confiesa en el libro que antes de decantarse por Rajoy, Rato le negó dos veces, y hoy, Aznar, sin entrar en detalles, se ha limitado a señalar que en todo momento hizo lo que creía que era mejor para los intereses de España.

Además, ha respetado la "memoria del tercero" en discordia, el exministro Jaime Mayor Oreja, que no ha podido acudir a este acto por estar convaleciente de una caída, y al que ha agradecido también su labor.

El nombre de su sucesor estaba escrito en su famoso cuaderno azul, y, según ha confesado hoy, no figuraba completo, sino sólo el primer apellido: Rajoy.

Aznar, que se ha quedado a firmar decenas de libros tras el acto, muchos de ellos adquiridos por parlamentarios del PP, ha contestado con humor e ironía gran parte de las preguntas de Herrera.

Por ejemplo, ha dejado muy claro por qué Felipe González apenas sale en su primer libro de memorias: "Está puesto en su justo punto". Una respuesta con la que se ha llevado el aplauso del público.

Y ante quienes dudan de que apoye sin fisuras a Rajoy, ha asegurado que siempre le ha dicho al ahora presidente que, aparte de su mujer, él es quien más desea su éxito y el único que no le va a pedir nada.

Por no pedir, ni siquiera que forme dúo con él en un karaoke. Herrera ha bromeado con la posibilidad de que, tras el acto, Rajoy, Aznar y Rato compartieran escenario en un local de este tipo.

Esa imagen no parece posible. El expresidente ha confesado que cree haber cantado alguna vez con Rato. "Pero con Mariano Rajoy, seguro que no". Si le eligió, no fue por sus dotes vocales.

Mostrar comentarios