Azul marrón oscuro casi negro, así ven los premios Planeta el futuro de la cultura

    • "Cuando la escribí 'La isla de Alice' estaba pensando en Amy Adams como protagonista porque es pelirroja, como Alice. La otra pelirroja maravillosa en la que pensé fue en Jessica Chastain", señala Daniel.
    • "El titulo de 'Hombres desnudos' se me ocurrió viendo hace años un estriptis masculino donde todas las asistentes eran mujeres con muchas ganas de cachondeo", recuerda Alicia.

El premio Planeta les ha unido, pero ellos ya se consideran familia. Juntamos en una misma mesa y conversación a Alicia Giménez Bartlett, ganadora del premio Planeta con la novela 'Hombres desnudos' y al finalista Daniel Sánchez Arévalo con 'La isla de Alice'. Dos escritores de generaciones diferentes pero que tienen en común muchas cosas.Pregunta: ¿Qué emociona más, estar nominado a un Goya o a un premio Planeta?Daniel: Ganar siempre da bastante emoción. Es verdad que yo he sentido unas emociones con el premio Planeta que no sentía desde mi primera peli, 'Azul oscuro casi negro'. Cuando gané el Goya sentí un abrazo de bienvenida de la industria y de los compañeros, eso mismo me pasó la noche de los premios Planeta. Sentí ese mismo abrazo acogedor y cálido. Recuerdo esa sensación que sentí cunado llegue a casa y tenía ese gustirrinín que de momento me sigue acompañando.Pregunta: Cine o literatura, ¿En qué familia te sientes más cómodo?Daniel: En mi familia, en la de mi casa. (risas). Mi familia del cine en realidad es muy parecida a mi familia de la vida real porque al final Antonio de la Torre, Quim Gutierrez, Raúl Arevalo... son hermanos, llevamos más de 10 años viviendo juntos. Yo necesito hacer familia y piña a mi alrededor. Donde tengo esta familia desarrollada es en el cine, en la literatura acabo de comenzar con Alicia.Pregunta: ¿Cómo ves el futuro de la Literatura, del Cine, y de la la Cultura: Azul, oscuro o casi negro?Daniel: Azul oscuro casi mierda. Mal, mal. Creo que estamos un poco dejados de la mano de Dios. Veo cada vez más difícil que la gente lea, vaya al cine o se culturice. La gente está cada vez más abobada e idiotizada. Tampoco hay que echar balones fuera y no hay que culpar al Gobierno o a la gente, al final todos tenemos algo de responsabilidad. Yo me pregunto, qué puedo hacer para que esto cambie. Por eso todo lo que escribo o dirijo lo hago con la intención de llegar a la gente, pienso en la persona que va a comprar la novela o va a ir al cine. No quiero ser un grito en el desierto, hay que pensar qué podemos hacer cada uno y esto tiene que ver con el compromiso personal con la cultura.Alicia: Tradicionalmente España ha sido una sociedad poco culta y en las épocas de bonanza en la que todos eramos ricos y famosos se ha podido fomentar cosas como la lectura, como ir al cine, al teatro o la música, pero no se ha hecho. También hay que tener claro que España no es una excepción hemos seguido la oleada mundial donde lo importante es la pasta y el éxito. Todo lo demás no cuenta nada. El pronostico es que siempre habrá gente interesada en la cultura más optimista aun. Ahora lee más gente que hace 30 años, pero quizá hace falta un poco más de uniformidad o pasión por las artes. La gente tiene que comprender que las artes es una salida importante.Daniel: La clave está en la educación, hay que mirar a los niños. Yo por ejemplo, cojo a mi sobrina de cinco años he intento leerle un cuento para que tenga curiosidad.Alicia: El problema está en que la influencia del medio es muy fuerte. Tu le lees algo a un niño, luego llega al colegio y le dicen que de qué coño va. Ir a contracorriente es muy difícil y estamos en un mal momento.Pregunta: La novela de Daniel iba a ir al cine. ¿Qué pasó?Daniel: Yo creo en contar historias y cuando concebí esta historia pensé en un largometraje y a lo mejor por eso he tardado tanto tiempo en darle forma porque no acababa de ver la manera de contar todo. Tenía dos horas para contar todo lo que quería y eso era imposible. Me daba un poco de miedo el meter el pie en el mundo de la literatura, me daba miedo porque me provocaba respeto y quería estar a la altura. A pesar de esto, sigo viendo la película o una mini serie. Para mi hay un producto audiovisual, aunque con la novela creo que ya he llegado al final del proceso creativo.Pregunta: ¿Con qué actores te gustaría llevarla al cine?Daniel: Cuando la escribí estaba pensando en Amy Adams porque es pelirroja, como Alice. La otra pelirroja maravillosa en la que pensé fue en Jessica Chastain. Lo que pasa es que esta historia la tengo en la cabeza desde hace seis años y Alice tiene 33 y ellas acaban de cumplir 40, voy a tener que buscar a otra Porque entre los 2 o 3 años que haría falta para hacer una producción así ya se quedan mayores. En conclusión: ¡Buscamos pelirrojas!.Pregunta: Daniel, dedicas el libro a las mujeres de tu vida ¿Cómo han influido las mujeres en ti?Daniel: Las mujeres han influido en todo, mucho más que los hombres.Alicia: El papel de la mujer en la literatura es primordial, principal y avasallador. Son agentes, editoras, empresarias, escritoras... Tenemos apabullados a los tíos. Es de los tercios profesionales donde la mujer cuenta bastante, igual es porque no tiene mucha importancia.Daniel: Tienes toda la razón. En el cine las directoras potentes son muchas menos que los hombres.Alicia: Las mujeres están luchando en esta batalla y poco a poco la están ganando.Pregunta: Alicia, ¿Cómo se te ocurrió el titulo de 'Hombres desnudos' para la novela?Alicia: He recibido alguna critica por el titulo, pero podría haber sido mucho peor si, por ejemplo, hubiera puesto 'Tíos en bolas'. El titulo se me ocurrió viendo hace años un estriptis masculino donde todas las asientes eran mujeres con muchas ganas de cachondeo. Eran despedidas de solteras o celebración de divorcios. No había ese lado sórdido que tienen los hombres cuando son las mujeres las que se desnudan. Así que se me ocurrió el título.Pregunta: Si el título lo hubiera puesto un hombre, ¿Hubiera quedado como un machista?Daniel: No creo. Si no lo quieres Alicia, me lo quedó yo (dice con una sonrisa).Alicia: Puede ser, cuando te mueves con etiquetas te metes en jardines donde no quieres estar. Estas etiquetas están en todas partes por lo que siempre acabas metido en un jardín a no ser que alguien te escuche los matices. Cuando matizas o explicas llegas a un entendimiento. De momento, me quedo con el titular y el título.Pregunta: ¿Se ha quedado alguna historia de crisis en el tintero?Alicia: No. He vertido todos los datos que tenía, toda la experiencia que tenía.Pregunta: Hay alguna historia que tendría que tener una novela propia...Alicia: Todas y cada una de ellas. Como no estoy en periodo electoral lo puedo decir. Para cada uno, la historia mas importante es la propia. Muchas veces la gente te para y te cuenta sus historias, yo lo acepto con mucho respeto porque para esas personas su vida es importante. De todos esos casos podemos sacar puntos comunes que nos pueden llevar hasta a una novela. Se me han quedado en el tintero todas las historias de todo el mundo con nombres y apellidos.Pregunta: ¿Cómo es ganar el premio Planeta?Alicia: Hay gente que solo habías visto una vez en tu vida que te llama te dice quien es y te felicita. Yo no sé quienes son, pero les digo que me acuerdo de ellos porque seguro que aquel momento tuvimos un buen rollo y hubo un acercamiento profundo. Luego está la parte institucional, el presidente de la Diputación de Cuenca que te llama y te felicita. Se agradece todo y todo es divertido y puedes enseñarle a los amigos las felicitaciones de gente como de María Dolores de Cospedal, y la comida les sienta medio mal. Yo lo he recibido todo genial. Estar durante un minuto en la gente de alguien es una barbaridad.Pregunta: ¿Es verdad que le escribió Dolores de Cospedal?Alicia: A Dios pongo por testigo que me escribió Dolores de Cospedal en unos términos muy impersonales, decía algo así como "amada paisana".Daniel: En mi caso fue bastante abrumador. Yo soy muy agradecido con el cariño que recibo. Llegué el viernes a mi casa y tuve una especie paranoia de ser agradecido con todo el mundo. Me obsesioné en contestar a todos los mensajes que había recibido, así que acabé a las 3:30 de la madrugada. Al día siguiente me metí con los de las redes sociales. Con este premio me ha pasado lo que no me ha pasado con ningún Goya ni estreno ni nada.Mis vecinos del edificio me paraban por la calle y me daban la enhorabuena. Me decían "enhorabuena por el Planeta".Alicia: En Vinarós me decían, "Le ha tocado el Planeta", (risas).Pregunta: ¿Qué os parece la obra de vuestro compañero?Alicia: Entre el diálogo y el pensamiento hay un buen hacer. En la novela de Daniel los diálogos son geniales, muchas veces en las novelas están equivocados porque están demasiado literaturizados. A mí me está flipando.Daniel: Yo llevo poco, solo unas 60 páginas. Me está gustando mucho y sobre todo me gusta la diferencia de voces y la capacidad de meterte en la cabeza de diferentes personajes y no tener que dar explicaciones y enganchar con los pensamientos. Hay algo de la disección de la tesis que me apasiona que es la rueda de la vida y que se para por ciertas circunstancias de la vida (se te ha muerto el marido, por ejemplo) es como sacarles de la pecera y eso me fascina. Yo leo tu novela (Alicia) y veo Madrid. Es muy cinematográfica.Alicia:Yo no sé si la veo en el cine, pero él ve la novela con otros ojos.Daniel:Es muy cinematográfica, pero yo tengo un problema y es que se demasiado de la historia. Me hubiera gustado saber menos.Sinopsis de los libros:Hombres desnudos (Alicia Giménez)Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles.Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.La isla de Alice (Daniel Sánchez)Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modifi cará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?La isla de Aliceoscila entre el thriller y el viaje emocional. Una historia de superación y una peripecia absorbente y cautivadora.

Mostrar comentarios