Bagués-Masriera arranca su 175 aniversario con 3 muestras de joyas inéditas

  • La joyería Bagués-Masriera, la más antigua de España y una de las más longevas de Europa, arranca hoy los actos de su 175 aniversario con la inauguración de tres exposiciones inéditas en su sede de la Casa Amatller, situada en el paseo de Gràcia.

Barcelona, 17 dic.- La joyería Bagués-Masriera, la más antigua de España y una de las más longevas de Europa, arranca hoy los actos de su 175 aniversario con la inauguración de tres exposiciones inéditas en su sede de la Casa Amatller, situada en el paseo de Gràcia.

Un total de 180 invitados acudirán a un cóctel-cena, que presidirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y al que también asistirán la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el conseller de empresa y empleo, Felip Puig, entre otros.

Para esta ocasión, la familia Bagués ha practicado una "labor arqueológica" en colecciones privadas y clientes de todas las épocas hasta conseguir reunir en una Exposición Antológica piezas que datan de 1839 y acaban en la actualidad", ha informado a Efe el presidente de Bagués-Masriera, Joan Oliveras Bagués.

Esta exposición hace un recorrido estilístico por las joyas modernistas, por los diseños de Art Nouveau y prosigue el trayecto por las joyas del Art Deco, estilos en los que la firma Masriera fue pionera, hasta llegar a nuestros días, "una obra de siete generaciones encadenadas en dos núcleos familiares, que se funden en un mismo proyecto", ha resumido su presidente.

Alrededor de 150 piezas conforman esta Exposición Conmemorativa, que estará abierta al público hasta finales de febrero del 2014, con piezas que no están en venta, pues todas tienen propietario, ha matizado Oliveras Bagués.

Bagués-Masriera inaugura también hoy su Colección Barcelona, en homenaje a su ciudad natal, con alrededor de 25 piezas en forma esférica, "símbolo de una ciudad inclusiva, plural, sin aristas, equilibrada e inserta en el mundo", ha puntualizado su presidente.

Esta colección la conforman piezas hechas en oro blanco o amarillo, con diamantes y esmaltes, con un precio que oscila entre los 800 o los 43.000 euros, en la que se ha jugado con una paleta de 45 colores, de los que han "sintetizado los colores de Barcelona a través del arte del esmalte al fuego", ha resumido Joan Oliveras Bagués.

Para la tercera exposición, en homenaje al oficio de joyero, Bagués-Masriera ha creado como pieza emblemática un brazalete en forma de serpiente, para sintetizar a la perfección la cuidadosa labor artesanal de que hay detrás de toda obra maestra de joyería.

Esta pieza, de alta joyería artística, muestra un cuidadoso trabajo de esmaltado, marca de la casa Bagués-Masriera, y tiene una presencia espectacular, con piedras preciosas y oro.

"En esta serpiente hemos configurado la participación de todas las especialidades del oficio, como homenaje al sector", ha puntualizado Oliveras sobre esta pieza, que conserva el aroma de aquellos grandes e inmortales brazaletes de motivos y animales exóticos de los años 40, pese a su diseño contemporáneo.

Junto con este brazalete-serpiente, que se hará por encargo exclusivo y de manera muy limitada, conforman la muestra dedicada al sector alrededor de veinticinco piezas, entre pendientes, anillos, colgantes y broches, a un precio que oscila entre los 600 y los 85.000 euros.

Tanto las 25 piezas de la Colección Barcelona como las de la Colección Masriera dedicada al oficio de joyero, permanecerán expuestas hasta el 20 de diciembre en la casa Ametller, para procederse a su venta posterior.

Mostrar comentarios