Bardem dice que lo ocurrido en El Aaiún sirve para hacer visible la agresión al Sahara

  • Madrid.- El actor Javier Bardem, portavoz de la Plataforma "Todos con el Sáhara", ha considerado hoy que las últimas movilizaciones tras el desmantelamiento del campamento de El Aaiún en Marruecos han servido "para ponerle cara a la agresión que está sufriendo el pueblo saharaui desde hace más de treinta años".

Bardem dice que lo ocurrido en El Aaiún sirve para hacer visible la agresión al Sahara
Bardem dice que lo ocurrido en El Aaiún sirve para hacer visible la agresión al Sahara

Madrid.- El actor Javier Bardem, portavoz de la Plataforma "Todos con el Sáhara", ha considerado hoy que las últimas movilizaciones tras el desmantelamiento del campamento de El Aaiún en Marruecos han servido "para ponerle cara a la agresión que está sufriendo el pueblo saharaui desde hace más de treinta años".

El actor, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid junto al director y los principales protagonistas de "Biutiful", la nueva película del mexicano Alejandro González Iñarritu, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la investigación que el Parlamento Europeo ha solicitado al Gobierno marroquí por los sucesos ocurridos en el Sahara hace quince días.

"Se ha conseguido de alguna forma -ha dicho Bardem- que el Parlamento Europeo se retratase e hiciese lo que tiene que hacer, que es denunciar la situación en Marruecos".

El actor participó el pasado día 13 de noviembre en la manifestación que recorrió Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y, con anterioridad, llevó cientos de miles de firmas al Palacio de la Moncloa 230.000 para pedir que España lidere la búsqueda de "una solución pacífica y justa" al conflicto del Sahara Occidental.

En esa línea, Bardem ha recordado que Marruecos y España son países muy implicados política e históricamente y que, hasta ahora, esa amistad, que había servido como "aval" a Marruecos ante la Unión Europea para "hacer lo que ha querido", se ha terminado porque "el Parlamento Europeo ha dicho que hasta aquí".

"Estamos en la "realpolitik" en todo este tema del sacrificio de pocos, consuelo de muchos, y esperemos que no acabe en un conflicto bélico", ha resumido el actor.

Desde su punto de vista, las movilizaciones que se han producido tras los sucesos ocurridos en El Aaiún "han servido para ponerle cara a la agresión que está sufriendo el pueblo saharaui desde hace más de treinta años".

"Hay una gran parte de la sociedad española que está en contra de las actitud del gobierno, sea el gobierno que sea, y pide una resolución pacífica" del conflicto del Sahara Occidental, ha concluido.

Mostrar comentarios