Berlín homenajea al artista Otto Piene, cofundador del grupo ZERO

  • Berlín homenaje a partir de hoy, con la apertura al público de tres proyectos, al artista alemán Otto Piene, cofundador en los años cincuenta del grupo ZERO, considerado uno de los movimientos vanguardistas más importantes del siglo XX.

Berlín, 16 jul.- Berlín homenaje a partir de hoy, con la apertura al público de tres proyectos, al artista alemán Otto Piene, cofundador en los años cincuenta del grupo ZERO, considerado uno de los movimientos vanguardistas más importantes del siglo XX.

El homenaje comenzó hoy con la inauguración de una exposición sobre la obra temprana del ya octogenario autor, que podrá visitarse hasta finales de agosto en la galería del Deutsche Bank de la capital alemana.

Titulada "Otto Piene. More Sky" ("Otto Piene. Más cielo"), la muestra recoge alrededor de sesenta pinturas y esculturas de los primeros años del artista, en las que Piene juega con elementos como el humo, el fuego y la luz para crear un nuevo lenguaje visual.

Asimismo, la Neue Nationalgalerie proyectará esta noche "The Proliferation of the Sun" ("La proliferación del sol"), un trabajo que el autor presentó en 1967 en el circuito alternativo de Nueva York, y posteriormente en las ciudades alemanas de Nuremberg, Colonia y Dortmund, y que supuso toda una revelación en términos de tratamiento de imagen y de puesta en escena.

Diapositivas pintadas a mano con grandes y coloridas formas circulares proyectadas como planetas y soles en un espacio abierto que invitan, en palabras de Piene, a realizar "poético viaje espacial".

Este singular trabajo podrá verse hasta el 31 de agosto, pero sólo de diez de 22.00 a 03.00 horas, ya que la falta de luz favorece su proyección.

El plato fuerte del homenaje al artista tendrá lugar el próximo sábado, cuando en el exterior del museo se celebre el "Evento artístico celeste", similar al "Berlin Superstar" que Piene mostró en 1984 ante la Universidad Técnica de Berlín.

Está previsto que tres esculturas de aire hinchables de cerca de noventa metros de altura decoren durante algunas horas el cielo berlinés.

En 1957 Otto Piene,junto a Mack Heinz y, un poco más tarde, Günther Uecker, fundó en Düsseldorf el grupo ZERO, a través del que proclamaron "la hora cero" del arte alemán de la posguerra y dieron un vuelco a los principios tradicionales del arte.

Mostrar comentarios