La Dirección General de Cultura presenta las últimas siete publicaciones del Museo de Mallorca

La Dirección General de Cultura presenta las últimas siete publicaciones del Museo de Mallorca
La Dirección General de Cultura presenta las últimas siete publicaciones del Museo de Mallorca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el Govern en una nota de prensa, las publicaciones, que tienen "una doble vertiente, académica y educativa, formativa y participativa" hacen que el patrimonio "sea más accesible a todos con la intención de dar acceso a la sociedad del conocimiento".

En este sentido, el director general de Cultura, Jaume Gomila, ha manifestado que refuerzan el sector público, "uno de los tres pilares de la acción de gobierno".

Gomila ha destacado que para 2017 se ha conseguido una inyección en recursos humanos que reforzará el trabajo y el compromiso de los directores y equipos de centros para hacer llegar la cultura, y que permitirá ampliar los horarios de apertura del Museo de Mallorca, el Archivo del Reino de Mallorca y la Biblioteca Pública de Palma; el Museo de Menorca y la Biblioteca Pública de Maó, y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Por obras, 'Lucernas. Estudio del álbum de dibujos de Rafael de Ysasi' de Rosa Maria Aguiló Fiol y Francisca Cardona López, incluye una serie de álbumes del autor Ysasi que documentan algunos aspectos del patrimonio de Mallorca.

'Los anillos del Castillo de Santueri y un pie de candelabro bizantino' de Joana Gomila Gomila con la colaboración de Josep Amengual y Batle y Nicolás Roser Nebot es un catálogo en el que se recogen 39 anillos en correspondencia a la época de ocupación bizantina de Mallorca.

De ellos, destacan tres anillos que ejemplificarían la transición del mundo bizantino en el islámico y que se podrían relacionar con la razzia de Abd-Allah ibn Musa en Mallorca (707-708).

Otra obra es 'Las hebillas del Castillo de Santueri. De la antigüedad tardía a la edad media' de Rosa Maria Aguiló Fiol y Elena Conde León con la colaboración de Josep Amengual, que incluye una de las colecciones más importantes que han ingresado en los últimos años es la de los metales procedentes del Castillo de Santueri (Felanitx).

"Estos objetos evidencian la ocupación continuada de Santueri desde la antigüedad tardía hasta la baja Edad Media y manifiestan la importancia del enclave en unos siglos tan poco conocidos como aquellos en los que Mallorca se situó en la órbita bizantina", han explicado.

Por otra parte, la 'Guía del Museo del Museo de Mallorca. Salas de Bellas Artes y Artes Decorativas. Siglos XIII al XX' de Joana Maria Palou con la colaboración de Rosa Maria Aguiló Fiol, se trata de una publicación para la comprensión y la difusión del discurso expositivo del Museo, con textos e imágenes adecuadas y la explicación de una selección de las piezas expuestas.

Finalmente, 'El nombre de las cosas' es una colección de opúsculos etnológicos iniciada en 2011, que incluye una explicación y glosario relacionado con oficios y tareas de la Mallorca preturística a partir de elementos de la Sección Etnológica del Museo de Mallorca en Muro.

Mostrar comentarios