Las obras de Hernández Amores depositadas en el Mubam se exhiben hasta el 31 de agosto

Las obras de Hernández Amores depositadas en el Mubam se exhiben hasta el 31 de agosto
Las obras de Hernández Amores depositadas en el Mubam se exhiben hasta el 31 de agosto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los cuatro lienzos del pintor murciano Germán Hernández Amores (1823-1894) que fueron depositados por un particular en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, se exhiben al público hasta el próximo 31 de agosto, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos son, por tanto, los últimos días en los que los grandes lienzos, que forman parte de una colección particular y que no son habitualmente expuestos, podrán ser admirados por el público en la Sala de la Logia. Además, las obras han sido recientemente restauradas por los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Las obras de Hernández Amores formaban parte de un retablo diseñado para la ermita de San Rafael de la finca murciana conocida como 'La Peraleja', y se trata, en concreto, de dos retratos de San Lucas y San Marcos, además de otros dos lienzos en los que se representan escenas religiosas: 'La Natividad o Adoración de los Pastores' y el 'Descendimiento o Lamentación sobre Cristo Muerto'.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha explicado que "el Mubam exhibe con frecuencia obras de destacados artistas nacionales e internacionales cedidas por instituciones y museos a las que se unen otras piezas pertenecientes a colecciones particulares, además de donaciones y depósitos que contribuyen a ampliar las colecciones y exposiciones organizadas en los diferentes museos". Comas recordó asimismo que "recientemente, el Mubam ha recibido un nuevo depósito de varias obras del pintor yeclano Juan Rico López que también serán expuestas en el futuro".

Además de las obras de Hernández Amores, durante este mes de agosto y hasta mediados de septiembre se podrá también ver en el Mubam la exposición 'Obras sobre papel. Colección Mubam', que reúne cerca de 60 obras de los fondos del propio museo desde la época del Renacimiento hasta el siglo XX. Se trata de obras de papel realizadas con diferentes técnicas por artistas locales, nacionales e internacionales en las que predomina la representación de la figura humana, en especial la femenina.

Entre los creadores de la Región de los que se pueden ver obras expuestas destacan, por ejemplo, nombres como Wssel de Guimbarda, Pedro Flores, Inocencio Medina Vera, José María Párraga, Pedro Cano, el escultor Juan González Moreno o, de nuevo, Germán Hernández Amores.

El Museo de Bellas Artes de Murcia permanecerá abierto durante este mes de agosto de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. En septiembre retomará su horario habitual de mañana y tarde.

BALANCE

El Mubam es uno de los centros de la Consejería de Cultura y Portavocía más visitados. En concreto, recibió durante el primer semestre del año a cerca de 21.800 personas, una cifra muy similar a la del Museo de Santa Clara y solo superada por el Museo Arqueológico de Murcia, cuyas cifras se acercaron a las 29.500 visitas.

En total, los museos que gestiona directamente la Comunidad, junto a aquellos en cuyos patronatos participa, como es el caso del Museo Salzillo y del Museo del Teatro Romano de Cartagena, aumentaron el número de asistentes durante los primeros meses del año. Recorrieron sus salas un total de 255.200 personas, lo que supone un 15,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Este incremento de visitantes se debe en parte al aumento de las actividades organizadas en los museos regionales: Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Santa Clara, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena y Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula. Más de 200 actividades son las que han integrado las programaciones de los diferentes centros durante la primera mitad del año, de las que 21 fueron exposiciones y 90 correspondieron a talleres infantiles.

Mostrar comentarios