Domingo, 19.11.2017 - 19:07 h

Valladolid acoge un exposición que recuerda "las fiestas del siglo" en la ciudad, las de San Pedro Regalado en 1747

El Museo provincial de Valladolid, situado en el Palacio de Fabio Nelli, acoge la exposición titulada 'Las fiestas del siglo, 1747. Viva San Pedro Regalado', que reconstruye las celebraciones por la canonización del patrono de la ciudad vallisoletana en dicho año, que, según las crónicas históricas fueron consideradas como "las fiestas del siglo".

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre y que se enmarca en los actos que, durante esta semana, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo, cuyo lema es 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los Museos'.

La exposición 'Las fiestas del siglo en Valladolid 1747' trata de la historia de la capital vallisoletana, de la ciudad y de los vallisoletanos que hace 270 años protagonizaron la canonización de su patrón, Pedro Regalado. Nueve días de fiestas religiosas, tres días de fiestas profanas, otros tantos de toros y un certamen poético llevaron a los habitantes de Valladolid de la época a vivir los mejores festejos que nunca antes se habían visto.

La muestra presenta, por un lado, la maqueta de Valladolid del siglo XVIII, que ya protagonizó la exposición celebrada en 2016 basada en la 'ciudad soñada' por Ventura Seco, la cual fue adquirida por la Consejería para integrarse en la colección del Museo. Con ella, se da ida del ámbito urbano de la celebración de aquellas fiestas.

En torno a ella, el escritor José Delfín Val presta su voz a la narración del acontecer de la ciudad, pero esta vez para hablar de su desarrollo urbano y de los escenarios que, a lo largo de siglos, han venido arropando la expresión del sentimiento colectivo de los vallisoletanos.

En ese marco urbano aportado por la maqueta y para poner de relieve el gran poder evocador de la ciudad, la exposición muestra el interés de valorar su patrimonio inmaterial en un aspecto tan destacado como el de aquellas celebraciones en honor de su patrón, que transcurrieron entre el 21 de junio y el 6 de julio de 1747.

Además, se muestra una serie de acuarelas realizadas por la artista María José Llorente, que muestran las máscaras que los gremios de la ciudad realizaron para homenajear a San Pedro Regalado, si bien la directora del Museo, Eloisa Wattemberg, ha precisado que no se trata de recreaciones sino de un intento de mostrar "valores intangibles".

El hilo conductor de la muestra son las anotaciones en un diario de Ventura Pérez, un feligrés de la parroquia del Salvador, que relató en sus escritos lo que vivió y sintió durante las fiestas en honor al patrón de Valladolid.

El proyecto, ha recordado Wattemberg, se enmarca en la línea de exposiciones temporales que organiza el Museo provincial y que tratan de profundizar en el "valor inmaterial" que suponen la vida cotidiana y costumbres de los vallisoletanos a lo largo de la historia.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

La celebración del Día Internacional del Museo, en la que se han realizado numerosas actividades durante esta semana, concluye mañana sábado 20 de mayo en el Museo de Valladolid, con la celebración de la Noche Europea de los Museos. El museo de la capital organiza visitas guiadas nocturnas a partir de las 19.00 horas y hasta las 24.00 horas del sábado y permanecerá abierto hasta la una de la madrugada.

Los visitantes a los museos provinciales y regionales de Castilla y León en 2016 fueron más de 1.200.000 (1.210.915), lo que implica un incremento de más de un 6,13% respecto al año anterior. Esta cifra, como ha recalcado Mar Sancho, pone de manifiesto el interés por los museos de la Comunidad, que pretenden ofrecer a los visitantes una atractiva y variada oferta cultural diseñada para atraer público de todas las edades.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios