Sábado, 18.11.2017 - 13:35 h

Javier Celaya augura 'El libro que viene' en la conferencia que ofrecerá este jueves en la Biblioteca Central

El experto en cultura digital Javier Celaya ofrecerá este próximo jueves, a las 20,30 horas, en la sala María Moliner de la Biblioteca Central de Córdoba, la conferencia titulada 'El libro que viene', en la señalará las líneas de evolución de la lectura y el libro en el futuro cercano.

Javier Celaya augura 'El libro que viene' en la conferencia que ofrecerá este jueves en la Biblioteca Central

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, esta actividad, con entrada libre hasta completar el aforo, inaugura la temporada de Programas Culturales de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, iniciativa que en el pasado ejercicio organizó 1.124 actividades, que contaron con 21.473 asistentes de todas las edades.

El público asistente a la conferencia de Celaya tendrá la oportunidad de indagar en las claves del libro digital, con las nuevas funcionalidades que ha introducido (hipertexto, imagen y sonido, interactuación, etcétera) y que apenas acaba de comenzar su desarrollo.

En esta línea, según se plantea en la presentación de la conferencia, la inteligencia artificial y el 'Big Data' serán dos actores que van a acelerar exponencialmente la evolución del libro en los próximos años. Desarrollo de personajes y argumentos, según las características de cada lector o difusión de obras literarias escritas por robots, pueden ser algunas de sus aplicaciones a corto plazo.

Así, la amplia visión de Celaya, socio fundador y director de 'dosdoce.com', proyecto creado con el objetivo de animar a editoriales, librerías, bibliotecas, museos, etcétera a entender mejor la era digital de nuestro tiempo, permitirá avanzar una visión del escenario que se avecina.

La conferencia de Javier Celaya se brinda como inauguración de la temporada de Programas Culturales de la Red Municipal de Bibliotecas. En otoño, tras el paréntesis estival, se reanuda a pleno rendimiento la actividad cultural en las bibliotecas municipales. Así, 'Hora del Cuento', 'Conversaciones en la Central', visitas escolares, talleres de informática, talleres de lectura o clubes de lectura, son algunos de los principales programas que ahora se reactivan.

Para aquellos que requieren inscripción, como son los clubes o talleres, ya es posible solicitar la participación en cualquiera de las 12 bibliotecas que componen la Red Municipal.

La programación cultural se ha constituido en un elemento sustancial de las bibliotecas públicas de nuestros días que, lejos de la vieja imagen de centros reservados para investigadores o estudiantes, se constituyen en verdaderos dinamizadores, no solo del acceso a la lectura, sino en general a la información y la cultura.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios