Oporto se convierte en el centro de la colección de Gerardo Rueda

  • La vocación de coleccionista de Gerardo Rueda, uno de los artistas españoles fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, queda reflejada en el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda de Matosinhos, en las proximidades de Oporto, que ha abierto hoy sus puertas.

Mila Trenas

Matosinhos (Portugal), 14 dic.- La vocación de coleccionista de Gerardo Rueda, uno de los artistas españoles fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, queda reflejada en el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda de Matosinhos, en las proximidades de Oporto, que ha abierto hoy sus puertas.

Quinientas obras, de las cuales 35 fueron realizadas por Rueda, se exhiben en el nuevo centro cultural fruto del acuerdo alcanzado entre el hijo del artista, José Luis Rueda, y el presidente de la Cámara Municipal de Matosinhos (Oporto), Guilherme Pinto.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el expresidente español José María Aznar inauguran hoy los nuevos espacios dedicados a las obras de Rueda, a las que él coleccionó y a las que ha ido incorporando su hijo, presidente de la Fundación Gerardo Rueda, siguiendo los criterios del artista fundador junto a Fernando Zobel y Gustavo Torner del llamado Grupo de Cuenca.

Por su situación geográfica y por su desarrollo económico, Matosinhos es un distrito llamado a convertirse en "puerta de la cultura" del norte de Portugal, en opinión del presidente de la Cámara Municipal quien hace cuatro años llegó a un acuerdo con José Luis Rueda para exhibir de forma permanente parte de la colección.

Este acuerdo, que en un principio será por ocho años, no es un obstáculo para que el heredero del artista continúe negociando para crear en España un museo dedicado a Gerardo Rueda.

La nueva instalación se ubica en el conjunto de edificios que forman la Cámara del Distrito. En el centro de estos edificios se encuentra el Jardín Escultórico en el que se exhiben al aire libre catorce piezas de diferentes artistas procedente de la colección Rueda.

Otro de los ambientes es el destinado a las exposiciones temporales. En él se organizarán cuatro exposiciones anuales con obras procedentes de la colección.

La primera de ellas será la que abra sus puertas dentro de unos días dedicada a obras de Andy Warhol y Robert Mapplethorpe. Posteriormente, se podrá admirar la muestra que actualmente se exhibe en la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva de Lisboa, en la que se establece un dialogo entre Rueda y Vieira da Silva.

El espacio principal del conjunto es el que alberga la colección permanente. Con 6.000 metros, el recorrido se inicia en una sala en la que se ha querido montar una pequeña retrospectiva de Gerardo Rueda, con obras significativas de sus diferentes periodos artísticos. Esta exposición también irá cambiando cada cierto tiempo.

Artista muy vinculado con Portugal, donde para los estudiantes es un creador de referencia, la colección está formada por destacadas piezas de artistas que permiten reconstruir la historia del arte de los últimos años.

Con unos planteamientos estéticos y cronológicos en el recorrido, se pueden contemplar obras significativas de artistas como Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Luis Feito, José Guerrero, Eusebio Sempere, Manuel Millares, Luis Gordillo, Manuel Rivera, Josep Guinovart, Pablo Palazuelo o Miguel Ángel Campano.

A estos se suman, entre otros, Benjamin Palencia, dibujos de Joaquín Sorolla y José Gutierrez Solana, Manuel Hernández Mompo, Esteban Vicente, Joan Miró, Antoni Tapies, esculturas y dibujos de Julio González, Soledad Sevilla y Antonio López, del que se exhibe el dibujo "Manzano", de 1962, que hasta ahora no había salido de la casa de Gerardo Rueda.

Especial importancia tiene también "Bodegón de mimosas" que Carmen Laffón pintó en homenaje a Gerardo Rueda y que era una de las obras más queridas del artista, que tenía también predilección por las escayolas que Pablo Serrano hizo entorno al cubismo y a Picasso y que se exhiben en esta propuesta que ha llevado a Oporto una importante parte del panorama artístico español de la segunda parte del siglo XX.

Junto con todas estas obras se muestran las adquiridas los últimos años por José Luis Rueda respetando los criterios de su padre. Así se pueden contemplar piezas de Jiri George Doukopil, Alburquerque Mendes, Alberto Carneiro, Rosella Vasta, Nikias Skapinakis, Kounellis, José de Guimaráes, Antonella Zazzera, Beverly Pepper, Pablo Sycet, Don Kimes y Ekkehard Neumann.

En estas últimas adquisiciones destacan las del artista portugués Luis Noronha da Costa del que la colección posee unas 200 obras, cincuenta de las cuales se exhiben en otro de los espacios destinados a exposiciones temporales y que se ubica anexo a los de la colección permanente.

Pero la presencia de Gerardo Rueda en Oporto no termina aquí ya que en la actualidad su heredero está en negociaciones para abrir un nuevo espacio en el edificio de La Real Vinícola.

Mostrar comentarios