Una exposición desvela cómo Rusia revolucionó la danza en el siglo XX

  • La exposición "Los Ballets Rusos de Diághilev y sus influencias en el Art Decó", presentada hoy en Salamanca, desvela cómo a principios del siglo XX desde Rusia la compañía del empresario Sergei Diághilev, que en 1907 logró reunir a los más prestigiosos artistas, revolucionó el mundo de la danza.

Salamanca, 29 sep.- La exposición "Los Ballets Rusos de Diághilev y sus influencias en el Art Decó", presentada hoy en Salamanca, desvela cómo a principios del siglo XX desde Rusia la compañía del empresario Sergei Diághilev, que en 1907 logró reunir a los más prestigiosos artistas, revolucionó el mundo de la danza.

Y lo hace por medio de dibujos, esculturas en porcelana, metal, bronce y marfil, vestuario original de los artistas, programas y fotografías de representaciones, escenas y decorados; cerca de 150 piezas, muchas de ellas procedentes de los fondos del State Central Theater Museum Bakhurshin de Moscú, de cuyo muros salen por primera vez.

La exposición, que será inaugurada el próximo día 4 de octubre en el Museo de la Casa Lis y en la Universidad de Salamanca (USAL) y que permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2012, brinda la posibilidad de conocer los orígenes de la compañía de danza de Diághilev y lo que supuso en las vanguardias del siglo XX.

Así lo ha señalado hoy el director de este museo salmantino, que es además uno de los comisarios de la iniciativa, Pedro Pérez Castro, en la presentación de "Los Ballets Rusos de Sergei Diághilev y sus influencia en el Art Decó".

Pérez Castro se ha referido a los aspectos fundamentales de la exposición, que tienen que ver con "el origen de ballets rusos de Sergei Diághilev", ya que, según ha señalado, "todo el mundo conoce en Europa su trayectoria a partir de 1909", pero ahora también se podrán contemplar obras de los grandes pintores rusos del finales del siglo XIX.

"Los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev y sus influencia en el Art Decó", que se enmarca en los actos de celebración del Año Dual España-Rusia, está estructurada en dos espacios: el Museo de la Casa Lis y la Sala de Exposiciones de la USAL.

El primero de ellos se ha destinado a lo que Pérez Castro ha denominado "orientalismo", en el que, ha añadido, "Lev Baskts o Anisfeld plasmaron sus creaciones y que influyó de manera decisiva en la moda".

Además, ha significado que los Ballets Rusos "caminaron de la mano de las vanguardias y revolucionaron para siempre el mundo de la danza".

Por su parte, en la USAL, se exhiben, según ha explicado Cristina Pita, montajes representados en los teatros imperiales de la Rusia zarista y puestas en escena de teatro privados como el Mámontov, considerado el germen de los Ballets Rusos de Diáguilev, además de vestuarios y escenografías.

Serguei Diáguilev (Rusia, 1872 - Italia, 1929) consiguió reunir a los mas prestigiosos artistas de vanguardia y crear en 1907 la compañía de danza más completa y revolucionaria del siglo XIX, la cual se convirtió en las primeras décadas del siglo XX en la compañía de ballet de más éxito y una de las corrientes artísticas que más ha influido en la cultura occidental europea.

Fue a partir de 1909 cuando la formación inició sus giras internacionales y en mayo de 1916 llegó por primera vez a España, concretamente a Madrid y un año después a Barcelona con noventa bailarines, 150 comparsas y figurantes y una orquesta de 74 profesores.

En los Ballets Rusos, Diághilev reunió a diseñadores, bailarines y coreógrafos, compositores como Falla o Stravinsky, y a pintores como Picasso o Goncharova. EFE

1010347

Mostrar comentarios