Bill Evans, René Marie, Lynne Arriale y Grace Kelly, mañana en San Javier

  • El quinteto liderado por el compositor y saxofonista estadounidense Bill Evans, The Soulgrass Band, y el que lideran las cantantes de esa misma nacionalidad René Marie y Grace Kelly -también saxofonista- junto a la pianista Lynne Arriale actúan mañana en la tercera jornada del 16 Festival de Jazz de San Javier.

Murcia, 5 jul.- El quinteto liderado por el compositor y saxofonista estadounidense Bill Evans, The Soulgrass Band, y el que lideran las cantantes de esa misma nacionalidad René Marie y Grace Kelly -también saxofonista- junto a la pianista Lynne Arriale actúan mañana en la tercera jornada del 16 Festival de Jazz de San Javier.

Según la organización, Evans, que actuará en esa localidad murciana acompañado por el batería y cantante Josh Dion, el banjista Ryan Cavanaugh, el guitarrista Mitch Stein y el bajista Etienne M'Bappe, grabó todos los discos de la banda liderada por el mítico trompetista Miles Davis en el lustro comprendido entre 1980 y 1984.

También pasó por bandas como la también célebre Mahavishnu Orchestra y por Petit Blonde, en la que coincidió con el guitarrista Chuck Loeb, y grabó con artistas como Mick Jagger, Herbie Hancock o Michel Franks, entre otros.

En el proyecto que abrirá la noche hay mayoría de mujeres, que se hacen acompañar por dos hombres: el bajista Martin Gjakonovski y el batería Guido May.

Como "una jazzista de raza" define el trompetista Wynton Marsalis -que pasará por el festival con su Jazz at Lincoln Center Orchestra el 19 de julio- a la cantante René Marie, calificada por la organización como "una de las mejores voces del jazz contemporáneo, junto con Dianne Reeves".

Marie, que comenzó su carrera profesional a los 42 años, ha mostrado siempre un fuerte compromiso social en sus composiciones, en las que presta atención a los sin techo, los problemas raciales y los abusos sexuales.

El proyecto, que se estrena en el auditorio del parque Almansa a las 21:30 horas, incluye a Grace Kelly, de 21 años e hija de coreanos, quien ha colaborado ya con Phil Woods, Dave Brubeck, Hank Jones, Kenny Barron y Dianne Reeves, entre otros, y se ha ganado la admiración y el respeto de muchos de los grandes, como Marsalis, que ha destacado su inteligencia, ingenio e sensibilidad al interpretar.

Por último, Lynne Arriale comenzó a ser popular tras ganar en 1993 el concurso internacional de piano de jazz estadounidense y actuar en el festival de Jacksonville, y desde entonces ha grabado 15 discos.

Mostrar comentarios