Blanca Li celebra la danza y propone al mundo bailar en París

  • María Luisa Gaspar.

María Luisa Gaspar.

París, 22 sep.- "Viens danser avec moi, Come Dance with me, Ven a bailar conmigo!" es el título trilingüe de clara vocación internacional con el que la bailarina, coreógrafa y realizadora española Blanca Li celebrará este fin de semana su primera gran fiesta de la danza en el Grand Palais.

Bajo la monumental nave acristalada de ese edificio situado entre el Sena y la avenida de los Campos Elíseos, de la mano de Li podrán bailar hasta el alba amantes, aficionados y profesionales de la danza, para descubrir una veintena de bailes diferentes, disfrutar de miniespectáculos en directo o relajarse en un espacio yoga.

Estas son algunas de las múltiples posibilidades inventadas por la artista española para que el público disfrute del baile en todos sus aspectos, a partir de este viernes por la noche.

En una entrevista con Efe en víspera de la primera "Fiesta de la Danza de Blanca Li en el Grand Palais", como rezan los carteles por todo París, con el corazón de la cubierta transparente hecho todavía un monumental lío en su camino de convertirse en gigantesca pista de danza, la coreógrafa explicó que todo comenzó en España.

Más concretamente en León, en 2008, cuando el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Rafael Doctor, le propuso "hacer algo para que la gente bailase".

Li creó "instalaciones en las que todo invitaba al movimiento", con profesores virtuales, y en 2009 Rafael Doctor contó con ella de nuevo para "encontrar un sistema para hacer bailar a la gente en la calle" de cara a la Noche en Blanco de Madrid.

Con la idea "proponer cursos virtuales" se le ocurrió poner unas pantallas gigantes por el centro de la capital española, algo que resultó "superdivertido", recuerda, por ver a tanta gente animarse a bailar.

Aquel recorrido audiovisual e interactivo por las calles y plazas del centro de Madrid, cuyos efectos pueden disfrutarse todavía en la página web de Blanca Li, se llamaba ya "Ven a bailar conmigo", y para ella filmó cuatro tipos de danzas: hip-hop, disco, danza clásica y danza Bollywood.

Para la Fiesta de París serán una veintena, pues la bailarina, coreógrafa de grandes escenarios y directora de dos largometrajes -"Le Defi" y "Paso a Paso"-, lleva "varios años filmando cursos de danza especialmente para este proyecto".

Son clases "muy didácticas, muy sencillas, que todo el mundo puede hacer", mediante "vídeos virtuales en los que el profesor te habla y da clase", apunta Li, que ya hizo lo propio en Madrid, aunque ahora ha añadido el flamenco, la danza contemporánea, la electrodance, la capoeira, la salsa, el charleston, la danza oriental y la danza tradicional de Japón.

"Y más que iré haciendo, pues tengo la intención de seguir desarrollando este proyecto", porque hay muchísimas danzas en el mundo y muy bonitas "y esta bien que la gente pueda conocerlas", resaltó.

El Grand Palais "es como una plaza pero además con techo" y la idea fue colocar en su interior "toda una instalación con los vídeos y luego una gran pista de danza en el centro, donde todo el día hubiese profesores que iniciasen a la gente a bailar en pareja", adelantó.

Habrá también un espacio relax, de estiramiento y yoga, para que el público pueda hacer pausas en medio de tanto baile, añadió.

El viernes se celebrará además un "Grand Dancemob" -convocatoria a través de las redes sociales para bailar en un punto-, cuya coreografía dirigirá Blanca Li y que de momento preparan ya por internet más de un millar de inscritos deseosos de bailar a sus órdenes.

El sábado, una parte de la noche tomará forma de "Silent Disco", para bailar silenciosamente con cascos, y se darán cita en el Grand Palais algunos de los más grandes DJ del momento.

"La idea de este proyecto es realmente la de viajar, lo que me gustaría es que esta instalación fuese dando la vuelta al mundo", pues al ser la danza "un lenguaje universal" se puede poner en México como en Japón, puede hacerse más grande o más pequeña, en la calle o en museos, comentó Blanca Li.

Mostrar comentarios