Bouil'Hot Art Show: las bolsas de agua caliente se convierten en obras de arte

  • Hasta finales de julio, más de cuarenta artistas, ilustradores y diseñadores se dan cita en la Galería Vallery de Barcelona con un objetivo bastante original: convertir unas bolsas de agua caliente en obras de arte.
Alessia Cisternino

¿Os acordáis de las bolsas de agua caliente? ¿Esos objetos que ya viven sólo en nuestra memoria y que hacían ese ruidito tan entrañable cada vez que nos las apretaban al pecho como si fueran ositos de peluche? Difícil encontrar un objeto tan útil (por lo menos hasta hace algunos años) y a la vez tan poco hermoso e inspirador desde el punto de vista artístico, ¿verdad?

Y sin embargo, cuando en una galería y más aún cuando en una de las galerías más vivaces y originales de Barcelona se concentra el talento y el genio de ilustradores y diseñadores como Catalina Estrada, Serse Rodríguez, Boris Hoppek, Inocuo The Sign, Sergio Mora, Las Taradas, Mapi Gil, Roughattitude, Rotor, Twesh, Aryz, Alex Ceball, Bang Bang Studio, Conteleta, Daniela Carvalho y Conspirancy Studio, sólo por citar algunos, todo es posible.

"A priori, la idea de exponer bolsas de agua suena un poco rara", afirma el diseñador barcelonés Serse Rodríguez, "aunque a mí me encantan estos proyectos, son un ejercicio de creatividad. Y además, una vez expuestas todas las bolsas en la pared, cada una con su estética y su rollo particular, quedan realmente bonitas".

Bouil'Hot Art Show es exposición itinerante organizada por la marca de ropa urbana francesa Ambiguous junto con la revista de diseño LaMono. Un proyecto que se estrena en Vallery – el espacio expositivo del legendario estudio de diseño barcelonés Vasava – donde permanecerá hasta finales de julio, para luego seguir su andadura por Berlín (donde el proyecto contará con artistas como Steph Cop, Tougui, Ian Stevensson, Steven Burke, Julian Lorenzo, Del Wood y Teddy Kelly entre otros), Biarritz, Paris, Atenas y Lyon.

Las bolsas – que por cierto están a la venta – han sido recuperadas de un antiguo almacén de la marca francesa de prendas térmicas Damart y cada artista las ha plasmado un poco a su imagen y semejanza, reproduciendo en este soporte inusual su propia forma de entender y disfrutar del arte y reconstruyendo su propio imaginario en estos lienzos tan peculiares. Así, por ejemplo, la ilustradora colombiana afincada en Barcelona Catalina Estrada lleva el poder, el color y la fascinación de sus ilustraciones a una bolsa abarrotada de pedrería, recortes impresos y gotas de pintura brillante.

"Una bolsa de agua caliente es un soporte difícil por su estructura, tiene agujeritos por todas partes" sigue Serse Rodríguez, que ha realizado su bolsa acompañado por Roger Amat de Miniature Films, la productora encargada de realizar el video del evento. "Por otro lado, el plástico de la bolsa repele casi todo lo que le pongas, así que tienes que buscar la pintura que se fije y no salte. Pero sobre todo hay que echar mucha imaginación y divertirte creándolo...No sé si es arte el resultado, pero sí que es muy divertido".

Eso es. A veces sólo hay que echarle mucha imaginación y el objeto más práctico y más feo del mundo puede transformarse en algo muy bonito, incluso en una obra de arte, sin dejar de ser lo que es. Milagros que sólo la ironía y la creatividad pueden conseguir. Sin duda, una de las exposiciones más originales del verano.

Mostrar comentarios